El 6 de octubre, la administración Trump anunció un nuevo reglamento para los empleadores que contraten a personas con visas H-1B. El pasado viernes, un grupo de firmas consultoras presentó una demanda contra estas reglas en una corte de Nueva Jersey. Los demandantes argumentan que el gobierno manipuló datos para justificar las modificaciones al programa.
Una de las principales modificaciones al programa de visas H-1B está en los salarios. De acuerdo con el nuevo reglamento, este tipo de visas se otorgará sólo a quienes les hayan ofrecido un salario alto. Sin embargo, los demandantes argumentan que el gobierno usó “atajos” para definir el monto de este salario.
Al parecer, la administración Trump infló los requisitos de salario mínimo y utilizó datos “defectuosos” para establecer nuevos rangos de salarios.
ITServe Alliance y las otras empresas demandantes argumentan que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) prefirió usar esta información dudosa en lugar de realizar un análisis sobre el impacto que estas modificaciones tendrán en la economía y el sector laboral de EEUU.
El programa de visas está en riesgo
Según abogados consultados por Univision, las modificaciones al programa de visas H-1B representan un gran obstáculo para quienes deseen ingresar a EEUU como trabajadores especializados.
Alex Gálvez, abogado de inmigración en Los Ángeles, dijo a Univision que la administración Trump pretende proteger el empleo de los estadounidenses a costa de “complicarle el proceso a los profesionales extranjeros”.
Agregó que las modificaciones para las visas de trabajo no sólo afectan a dichos profesionales, sino que también dañan la economía nacional:
“Al gobierno se le olvida el aporte de los trabajadores extranjeros”, declaró.
Hasta ahora, ni el DOL ni la administración Trump han emitido declaraciones sobre la demanda. No obstante, desde que se publicó el nuevo reglamento, el DOL ha alegado que basó su decisión en “una extensa revisión de los programas de Certificación de Empleo Permanente para las visas H-1B, H-1B1 y E-3“.
Con información de Univision.