Como respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), activistas y beneficiarios del programa anunciaron que van a luchar hasta obtener una respuesta positiva por parte del gobierno.
En conferencia de prensa, los migrantes dijeron sentirse enojados por el fallo de la corte, pues el fallo es injusto.
“Hemos vivido en este país por muchos años, los tepesianos merecemos una residencia permanente”, declaró Miguel Barahona, miembro del Comité del TPS en Nevada.
El activista anunció que ahora lucharán con más fuerza que nunca, pues en caso de no hacer nada 300 mil migrantes enfrentarán la deportación.
La mayoría de estas personas tienen un permiso de trabajo válido hasta el 4 de enero de 2021, por lo cual el tiempo es limitado.
¿Qué es lo que sigue en la lucha por el TPS?
De acuerdo con especialistas entrevistados por Telemundo Las Vegas, se puede presentar una apelación para volver a discutir el caso en la Novena Corte.
Sin embargo, en esta ocasión serán más jueces de la corte quienes revisen la demanda, y no tres como en la reciente votación.
Dicho proceso se conoce como “En Banc”, término que proviene del francés y quiere decir todo el tribunal.
En caso de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito acepte el recurso, esta tendría que asignar más jueces para discutir el anterior fallo.
Cabe aclarar que esto debe ocurrir antes del 4 de enero de 2021, fecha en la que vencen la mayoría de los permisos de empleo de los beneficiarios del TPS.
Con información de Univisión y Telemundo