A pesar de la pandemia, Zacatecas celebra el Día del Migrante Zacatecano

Día del Zacatecano Migrante Sezami
Durante el Día del Migrante Zacatecano, Alejandro Tello mencionó que pese a la pandemia y las dificultades invertirá al 2x1 y al programa Corazón de Plata
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De forma virtual, el Gobierno de Zacatecas celebró el XVII Aniversario del Día del Migrante Zacatecano, festividad dedicada a reconocer todo el trabajo que los migrantes en el exterior hacen por su país.

Acompañado de líderes migrantes, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso con la comunidad migrante.

Tello Cristerna dejó claro que esto va más allá de los recursos, se hace dándole continuidad a los programas 2×1, Corazón de Plata y Mariposa.

En estos cuatro años de administración, subrayó, se había fortalecido el Programa 3×1 como nunca, sin embargo, el Gobierno Federal lo desapareció.

Aunque el gobernador respetó la decisión, no la compartió, fue por eso que decidió darle continuidad al programa dejando fuera al Gobierno Federal.

Además, Tello Cristerna recordó que hace unos días le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador por cuarta vez reconsiderar sobre lo que el Programa 3×1 significa para el país, porque al invertir un peso se obtienen cuatro y se llega con obras a los lugares lejanos, donde está la gente que más lo necesita.

“No son obras de relumbrón sino que llegan a la gente más pobre y a los espacios de arraigo de los migrantes”, dijo.

Tal vez te interese:  Gobernador de Zacatecas pone en marcha el Programa 2X1

Alejandro Tello mencionó que pese a la pandemia y las dificultades, su compromiso para el 2021 es invertir al 2×1.

Adicionalmente, destinará fondos a los programas Corazón de Plata y Mariposa, para la atención y asesoría a víctimas de la violencia.

Por otro lado, remarcó su intención de concretar el Parque Memorial al Migrante.

Ante los momentos complejos que se viven, el Gobernador pidió a los líderes migrantes zacatecanos mantenerse fuertes, unidos y a redoblar esfuerzos.

Zacatecas reconoce a los migrantes caídos

En este encuentro a distancia, recordaron y reconocieron a los zacatecanos migrantes que han fallecido en este año, como a “Chon” Salinas que fue generoso con su gente y su pueblo; así como a “Goyo” Casillas, pionero en la organización migrante en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Chon Salinas, el líder y empresario zacatecano que dejó huella en Chicago

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF estatal, reiteró su respaldo a la comunidad zacatecana migrante.

Este apoyo será mediante la aportación de recursos de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para el apostille de actas americanas y doble nacionalidad.

Así como la implementación de las ferias binacionales a distancia y el Parque Memorial al Migrante.

La comunidad zacatecana seguirá siendo el ejemplo mundial de la organización fuera de México por su participación en remesas y en los programas solidarios, dijo.

En el marco de este aniversario, anunciaron que el Galardón Retorno a Mis Raíces se entrega de manera póstuma al migrante Ascención “Chon” Salinas.

Esto será en reconocimiento a su trayectoria como empresario en Chicago y benefactor en Atolinga y en aquella ciudad de Estados Unidos.

Como parte de las actividades, realizaron el Foro del Migrante Zacatecano, con la participación del Obispo Sigifredo Noriega Barceló; la Presidenta del SEDIF; presidentes de federaciones y clubes zacatecanos migrantes de California, Illinois, Texas y Nevada.