28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Autoridades intimidan y dejan varados a migrantes en Fresnillo, Zacatecas

migrantes || Foto:imagen de archivo de depositphotos
De acuerdo con los migrantes afectados, hay 10 personas que desaparecieron después de haber sido obligados a bajar de la bestia

Migrantes denunciaron que agentes federales los obligaron a bajar de la bestia intimidándolos y dejándolos varados en Fresnillo, Zacatecas.

Las personas venezolanas, colombianas, haitianas y guatemaltecas se encontraban en la comunidad Miguel
Hidalgo de Ojuelos.

Tal vez te interese:  ¿Vas a tramitar tu pasaporte? Ten mucho cuidado con las páginas falsas

Agentes intimidaron a los migrantes

De acuerdo con las declaraciones de las personas afectadas al Diario NTR, fueron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional quienes realizaron este operativo.

Incluso mencionan que elementos de la Guardia realizaron disparos al aire a las 11:30 de la noche del jueves, provocando que algunos migrantes corrieran.

Advirtieron que durante el operativo de las autoridades, al menos 10 personas desaparecieron y ya no tuvieron comunicación con ellas.

También denunciaron ser victimas de intimidaciones.

Mencionaron que hubo guardias que “agarraron de los pelos” a los niños para amenazar a los padres, quienes para salvaguardar a los menores bajaron del convoy.

Algunos corrieron sin rumbo, mientras que la mayorían permaneció en los vagones hasta que se retiraron las autoridades de migración.

Por su parte, la empresa FERROMEX desancló la máquina del tren y se la llevó con el argumento de una falla mecánica.

Así quedaron varados más de 2 mil migrantes, entre los que hay familias enteras, niños lesionados y al menos tres mujeres embarazadas.

Tal vez te interese:  ¿Vas a tramitar tu pasaporte? Ten mucho cuidado con las páginas falsas

Tras varias horas, habitantes de La Estación, de Calera de Víctor Rosales, e integrantes del grupo Maquina 30-30 Amor Sin Fronteras arribaron para ayudarlos.

Durante el transcurso de la mañana también arribaron policías municipales de Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Enrique Estrada y de la capital, para ofrecer ayuda y seguridad

Cabe destacar que en el gobierno de Zacatecas se dijo que  se revisarían los operativos implementados por las autoridades federales “para evitar que se vulneren los derechos de las personas migrantes”

También el apoyo médico fue necesario, ya que una mujer embarazada presentó complicaciones.

Con información de Diario NTR

Notas relacionadas