26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Por sexta semana, México reporta un descenso en el número de casos y muertes por Covid-19

En la conferencia de prensa sobre la Covid-19 también se habló sobre las adicciones durante la pandemia. Foto: Especial.
México entró a la semana 36 de la emergencia sanitaria. Hasta el momento, la cifra de casos activos de Covid-19 en el país es de 41 mil 196 personas.

A 99 días de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud reporta un total de 634 mil 23 casos confirmados de Covid-19 en México. De estos casos, 41 mil 196 siguen activos. El resto (es decir, el 94%) se ha recuperado o ha derivado en defunciones. En total, en el país han fallecido 67 mil 558 personas desde el inicio de la pandemia.

De las 31 mil 246 camas de hospital disponibles en todo México, sólo el 32% están ocupadas. Nayarit, Nuevo León y Colima son los estados con más camas ocupadas. Cada estado registra más del 50% de ocupación hospitalaria.

Por otra parte, el 28% de las 10 mil 472 camas con respiradores están ocupadas. En este caso, ningún estado de México supera el 50% de ocupación.

Pese a las cifras, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell remarcó que ha habido una reducción del 15% en los casos de Covid-19 en México respecto a las semana anterior.

Esta es la sexta semana consecutiva en la que el país registra una reducción en el número de casos y defunciones por Covid-19.

Por último, el doctor López-Gatell recordó que, a nivel mundial, varios países están reportando rebrotes de coronavirus. Agregó que México no está excento de estos repuntes.

Dijo que es probable que el rebrote en México se presente durante la temporada de influenza del mes de octubre. Además, esta “segunda ola” podría extenderse hasta abril de 2021, pues en ese mes se presentan brotes de influenza a nivel global.

Tal vez te interese:  Por tercera vez, paisanos protestan en Dallas contra López Obrador

La Covid-19 y las adicciones

Durante la conferencia de prensa de este 6 de septiembre también estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

El dr. Gady Zabicky y el dr. Jorge González Olvera, especialistas de dicha Comisión, hablaron sobre el incremento en el consumo de sustancias ilegales durante la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Según los doctores, las sustancias ilegales más consumidas en el país son la marihuana y el cristal. En cuanto a sustancias legales, las personas están consumiendo una mayor cantidad de bezodiacepinas.

El doctor González indicó que esto se debe a los aumentos en niveles de ansiedad. Las personas han recurrido a medicamentos como el clonazepam o el lorazepam para mejorar su estado de ánimo durante la contingencia.

Sin embargo, no consideran que estos medicamentos requieren de un manejo especial para no derivar en adicciones.

Los miembros de la CONADIC recordaron a la población que pueden contactar a la Comisión en caso de que presenten problemas con el abuso de drogas.

También pueden llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000.

Notas relacionadas