26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Estafadores en California complican el rastreo de casos de Covid-19

Las autoridades de California piden que la población esté alerta para evitar este tipo de fraude relacionado con la Covid-19. Foto: Pixabay.
Los rastreadores de casos de Covid-19 se encargan de hablar con las personas para identificar posibles contagios y frenar la propagación de la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia, funcionarios en California enfatizaron la importancia de rastreo de contactos para contener la propagación de la Covid-19. Sin embargo, los estafadores han complicado esta labor.

El nivel de transmisión de Covid-19 en California ha hecho que el trabajo de rastreadores de contacto sea esencial para contener el contagio. Estos rastreadores se ponen en contacto con las personas que dieron positivo a la prueba para averiguar si pudieron contagiar a alguien más.

Bárbara Jiménez, directora regional de Salud y Servicios Humanos en San Diego, explica en qué consiste el rastreo:

Les vamos a hacer una serie de preguntas para ver cuáles son, quiénes son esas personas o contactos cercanos para darle un rastreo a esa información.

El estado ha destinado recursos para contratar a más rastreadores de contactos. También han lanzado campañas de información sobre la Covid-19, particularmente dirigidas a latinos. Esta población ha sido desproporcionadamente impactada por el coronavirus.

En estas campañas se hace énfasis sobre la importancia de responder a las llamadas de los rastreadores. Sin embargo, los estafadores han dificultado esta labor.

Estafas telefónicas en California

Según reportes de las autoridades de California, los estafadores se están aprovechando de esas campañas.

Estas personas se hacen pasar por rastreadores de contacto de Covid-19, aprovechándose de la vulnerabilidad y temor de personas ante la pandemia. Por ello, las personas deben estar alerta y conocer cuál es la labor real de un rastreador.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en los niños?

Lupita Leyva, bibliotecaria y rastreadora de contactos, da la siguiente información para que las personas no caigan en estafas:

Un rastreador de contactos legítimo nunca le va a pedir su número de seguro social, ni los números de su cuenta de banco, ni su estatus migratorio, y nunca le va a pedir dinero o cuota o pago de cualquier tipo.

Funcionarios de salud resaltan que el objetivo principal de las llamadas es identificar a posibles contagiados para que se hagan pruebas de coronavirus y se aislen. Así evitarán contagiar a otras personas y se cortará la cadena de transmisión.

Notas relacionadas