19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Director de la FDA se disculpa por exagerar beneficios del plasma

El domingo, el director de la FDA aseguró que el plasma de personas convalecientes puede salvar a 35 de cada 100 enfermos de Covid-19

Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se disculpó por la forma en que presentó las bondades del plasma de personas convalecientes de Covid-19 como herramienta para luchar contra la pandemia.

“Personalmente podía -y debía- haber hecho un mejor trabajo al explicar lo que muestran los datos respecto al plasma de [personas] convalecientes”.

El domingo, Hahn compareció junto a Donald Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca en la que el mandatario realizó un “anuncio realmente histórico”.

Informó que su administración había autorizado el uso de emergencia de este tipo de plasma para tratar a pacientes portadores del nuevo coronavirus.

Tal vez te interese:  OMS, cautelosa con el uso de plasma sanguíneo para tratar Covid-19

Hahn detalló que estudios preliminares habían mostrado que un 35% de los pacientes que recibieron este tratamiento habían dado claras muestras de mejoría.

 “Esto significa que, de cada 100 personas enfermas de Covid, 35 se salvarían gracias a la administración del plasma”, aseguró.

Sin embargo, poco después de la rueda de prensa, numerosos expertos comenzaron a acusar al funcionario de haber tergiversado los datos.

Según estudios que maneja la propia FDA, la mortalidad entre aquellos que habían recibido el tratamiento era del 8,7% frente a la del 11,9% de los que no.

Es decir, aproximadamente un 35% de diferencia entre ambos grupos, pero no en relación con el total de pacientes.

“Las críticas están plenamente justificadas. Debería haber dicho que los datos muestran una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta”.

El funcionario remarcó que la aprobación de este tratamiento “no es definitiva” y aseguró que su agencia “continuará monitoreando su uso y revocará la autorización si es necesario”.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos