26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Científicos buscan detectar el Covid-19 en las aguas residuales

Algunas empresas ya comenzaron a realizar estudios sobre la presencia del virus causante de Covid-19 en aguas residuales. Foto: Reuters, VOA
Los científicos esperan que, al analizar las aguas residuales, se puedan detectar futuros brotes de Covid-19 para frenar su expansión de manera temprana.

A medida que el Covid-19 avanza por el mundo, los científicos y médicos buscan maneras de ralentizar su paso y  predecir dónde podrían darse futuros brotes. Es por eso que intentan hacer pruebas de detección que no sean únicamente con hisopos.

En Estados Unidos, varios grupos de investigación científica han determinado que el Covid-19 puede ser detectado en las aguas residuales de una comunidad.

Según Eileen White, directora del Servicio de Alcantarillado del Distrito municipal de East Bay, California, esto brinda oportunidades para atacar al coronavirus de manera más efectiva.

White declaró a Voz de América que las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano para los profesionales de la salud.

Por medio de dichas aguas se puede identificar la presencia de coronavirus en la comunidad antes de que la gente se presente en el hospital.

Tal vez te interese:  ¿Cómo evito contagiarme de coronavirus cuando vuelva a ver a mis familiares y amigos?

¿Cómo se rastrea el Covid-19 en el alcantarillado?

La empresa Biobot Analytics, con sede en Massachusetts, ya inició investigaciones con las aguas residuales. Actualmente, Biobot analiza muestras de las aguas de alcantarillado de 41 estados de EEUU. Para ello, utilizan máquinas de aprendizaje automático.

La doctora Mariana Matus, Cofundadora y CEO de Biobot Analytics, ha declarado al respecto:

Los datos de aguas residuales dan indicaciones que advierten cuántos casos nuevos de Covid-19 se verán en una comunidad en los próximos siete días.

Los investigadores explican que, en los primeros días de infección, las personas no suelen presentar síntomas. Aun así, el virus está presente en sus residuos y salen cada vez que usan el baño.

Analizar estos residuos brindaría información para detectar futuros brotes. Esto puede ayudar a los funcionarios de salud a focalizar recursos y salvar vidas.

Para Rose Kantor, doctora y jefa del proyectos de Nelson Lab, esta herramienta nos hace darnos cuenta del valor de las aguas residuales:

Creo que es refrescante darse cuenta de que es la captación de toda la sociedad y que tenemos una forma de rastrear enfermedades importantes. Probablemente esto se seguirá usando en el futuro.

Los investigadores creen que este método sería de gran utilidad para las autoridades de salud ya que, en muchos lugares, no se cuenta con el equipo suficiente para realizar pruebas a todas las personas.

Un análisis centrado en una área comunitaria específica puede permitir aislar el virus de manera temprana y salvar muchas vidas.

Notas relacionadas