California sobrepasa a NY en número de contagios de Covid-19
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
California sobrepasa a NY en número de contagios de Covid-19
Voz de América | 23 julio, 2020
california

En esta foto del martes, muy pocas personas son vistas usando máscara de protección en Oceanside, California. Foto: Reuters, Voz de América

Expertos y funcionarios coinciden en que el repunte de casos en California se debe a que la población no está respetando las medidas sanitarias.

El martes, California (el estado más poblado de EEUU con 39.5 millones de habitantes) sobrepasó a Nueva York con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus. De sus habitantes, los hispanos están siendo los más golpeados.

California inició un proceso de reapertura luego que sus estadísticas de infecciones empezaron a mejorar. Sin embargo, ahora afronta una segunda ola que tiene sus hospitales sobrepasados en su capacidad.

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, California ha estado reportando unos 9 mil nuevos casos diarios. En total, hay unos 409 mil 300 contagiados.

Por su parte, Nueva York ha estado reportando unos 700 casos por día. El martes, su total era de unos 408 mil.

Tal vez te interese:  Comienza uso obligatorio de cubrebocas en Los Ángeles

Las causas del repunte en California

A California le iba bien en mayo. Después de todo, había sido el primer estado en imponer el confinamiento el 19 de marzo.

Menos de dos meses después, las cifras habían bajado suficiente como para iniciar la primera fase de un proceso de reapertura.

Pero a inicios de junio, las cifras de coronavirus empezaron a subir nuevamente. El promedio de casos diarios andaba alrededor de los 2 mil 600. Pero luego se dispararon.

A inicios de julio ya habían 9 mil 400 casos diarios. Para el 13 de julio ya se había ordenado el cierre de bares, restaurantes bajo techo, salas de cine y otros negocios.

Anne Rimoin, una profesora de epidemiología de la Universidad de California en Los Angeles, explicó que tanto los gobiernos como los ciudadanos se confiaron:

“Abrimos demasiado pronto. No teníamos el virus totalmente bajo control”, dijo Rimoin a CNN.

La gente no está respetando las normativas. No está usando las máscaras. Tampoco está respetando el distanciamiento social. No está haciendo lo que tienen que hacer.

Los más afectados

Uno de los segmentos de la población que se considera que está contribuyendo a una segunda ola de infecciones son las personas menores de 40 años.

Trras la reapertura, estas personas salieron apresuradas a los bares y otros lugares de socialización. Ahí, no respetaron ni el uso de mascarillas ni el distanciamiento social.

La consecuencia: de los nuevos casos de coronavirus, el 50% son personas menores de 40 años.

El otro segmento fuertemente afectado son los hispanos. Ellos representan un 39% de la población de California, pero un 55%  de los nuevos casos de contagio.

Publicidad
Publicidad

Los expertos atribuyen esta situación a dos factores. Primero, los hispanos tienden a vivir en residencias multigeneracionales: desde la abuela hasta los nietos o bisnietos bajo el mismo techo.

El otro factor es que muchos hispanos son trabajadores esenciales. Se ocupan en labores que no pueden hacerse de forma remota. Deben exponerse al contagio de coronavirus para poder proveer para sus familias. Una persona enferma pasa, entonces, a contagiar a toda la familia.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Tal vez te interese:  Tengo que salir a trabajar…¿cómo protejo a mi familia del coronavirus al regresar a casa?
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad