Los migrantes detenidos en los centros de detención de ICE, en Texas tienen 15 veces más probabilidades de tener Covid-19. Esto según las tasas de infección basadas en casos activos reportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Pese a las altas tasas de infección, los funcionarios de detención de ICE no brindan un distanciamiento social adecuado y atención médica, de acuerdo con las conversaciones de casi 30 detenidos en el estado.
En junio de 2020, después de casi un año en prisión, liberaron a Israel Rodríguez del centro de detención de Joe Corley ICE. Tiene 31 años y vio una atención médica deficiente en el interior, incluidas las pruebas mínimas de Covid-19.
“Tenía un amigo de Birmania… estuvo en la cama durante cuatro días y no podía levantarse de la cama y estaba tosiendo, tenía fiebre y escalofríos. Presentó todos los síntomas de los que hablaron los expertos en salud”, dijo Rodríguez.
Tuvo fiebre baja y pidió la prueba, pero se la negaron. Preguntó nuevamente antes de que lo liberaron, ya que planeaba ver su papá que tenía cáncer.
“Una enfermera me dijo específicamente ‘no’. ICE les había dicho que no deberían evaluarnos, deberían abstenerse de hacerlo y que solo debería hacerlo en los casos más graves o dramáticos. En cuanto a las pruebas generales o las pruebas generalizadas, dijeron que eso no iba a suceder”, dijo Israel.
Debido a propagación de Covid-19, se ordenó liberar a niños migrantes con más de 20 días detenidos (algunos están desde 2019) en 3 centros de detención familiar de ICE en Texas y Pensilvania y enviarlos con sus papás o patrocinadores familiares.https://t.co/qTJVYVRtkY
— Mi Gobierno.com (@migobiernocom) July 20, 2020
Los migrantes detenidos en prisiones de ICE son más propensos al Covid-19
En el Centro de Procesamiento El Paso, un detenido dijo que no se le hizo la prueba de Covid-19 hasta que estuvo en cama. ICE dijo que aumentaron las pruebas.
Los números muestran que más de una cuarta parte de los detenidos dieron positivo. La tasa de prueba positiva para la población general en Texas es del 15%.
En respuesta a la rápida propagación de Covid-19, ICE dijo que tomó precauciones para reducir la propagación. Se le dan máscaras a cada detenido, así como acceso al jabón y otros productos de limpieza. Aunque las prácticas varían de una instalación a otra.