Juez pospone fecha para que ICE libere a niños migrantes y sus familiares

Juez pospone fecha para que ICE libere a niños migrantes y familiares
La fecha original para que ICE liberara a los niños migrantes sería el 17 de julio. Sin embargo, se extendió hasta el 27 del mismo mes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dolly Gee, juez de distrito de Los Ángeles, pospuso la fecha límite para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libere a niños mirantes, así como a sus padres o tutores legales.

La fecha original de la liberación sería el 17 de julio. Sin embargo, debido a nuevos casos de coronavirus detectados en los centros de detención familiar, se extendió hasta el 27 del mismo mes.

“Dada la gravedad del brote en los condados en los que se encuentran los FRC se deben realizar esfuerzos renovados y más vigorosos para transferir (niños ) que residen en los FRC a configuraciones no congregadas “, escribió Gee.

ICE tiene dos formas de liberar a menores bajo su custodia antes del 17 de julio.

  •  La agencia puede entregarlos a otros miembros de la familia, si sus padres consienten separarse de ellos.
  • Puede sacar a las familias de la detención juntas, lo que les permite continuar sus procedimientos de inmigración dentro de las comunidades de Estados Unidos.

Alexandra Cohen, supervisora ​​de la división de defensa del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes, aseguró que los padres no quieren separarse de sus hijos.

“A muchos de estos padres ya se les ha preguntado si quieren renunciar a los derechos de sus hijos, y dijeron que no”, dijo Cohen.

Aproximadamente 124 niños con sus padres o tutores legales en tres centros de detención familiar de Texas y Pensilvania han permanecido detenidos por más de 20 días.

Tal vez te interese:  Niños migrantes que murieron bajo custodia de EEUU podrían haber sido salvados

Coronavirus en Centros de Detención Familiar de ICE

Se han registrado 11 casos de coronavirus entre familias migrantes en el centro de detención de Karnes en Texas y más 2 mil 500 casos en detenidos adultos.

Además, dos inmigrantes murieron por complicaciones mientras estaban bajo custodia de la agencia.

Gee también ordenó a ICE que “aplique urgentemente” medidas para contener la propagación del coronavirus dentro de los centros de detención familiar.

Señaló que la agencia en los Centros de Detención Familiar no se está aplicando completamente las pautas de distanciamiento social y uso de máscaras.