Hacer la señal de la Santa Cruz es un gesto significativo para los católicos, que tiene profundas raíces en su tradición y fe. Este acto comienza al colocar la mano derecha sobre la frente, luego desciende hacia el pecho, luego hacia el hombro izquierdo y finalmente hacia el hombro derecho, mientras se dice: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
La acción simboliza la creencia en la Santísima Trinidad y es un recordatorio constante de la presencia y el amor de Dios en la vida diaria de los fieles.
¿Qué significa hacer la señal de la Santa Cruz?
- Por la señal de la Santa Cruz (cruz en la frente o la cabeza). Simboliza la invocación de la presencia y la bendición de Dios Padre, quien creó el universo y a todos los seres humanos.
- De nuestros enemigos (cruz en la boca). Significa que Dios nos libre de la soberbia y del egoísmo.
- Líbranos Señor, Dios nuestro (en el pecho). Significa que le hacemos esta petición de corazón a Dios. La cruz simboliza nuestro deseo de llevar a cabo nuestras acciones y labores de acuerdo con los principios de Dios, siempre resistiendo las influencias y tentaciones negativas.
- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (de la cabeza a la boca del estómago). Esto reconoce nuestra conexión con Dios y la iglesia, este acto simboliza nuestra entrega total y nuestra disposición a cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas.
- Amén, esta palabra significa “así sea” o “que así sea”, ratificando la sinceridad y la voluntad de adherirse a lo expresado.
El gesto de hacer la señal de la santa cruz se repite durante la misa y otros ritos, incluyendo bendiciones por parte de obispos, sacerdotes y otros fieles sobre personas u objetos.
Además, existe una forma más pequeña trazada con el pulgar en diversos momentos litúrgicos, como en la bendición de objetos o en sacramentos como el bautismo y la extremaunción.