24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué significa para los católicos hacer la señal de la Santa Cruz ?

Conoce el significado de hacer la señal de la Santa Cruz.
Al hacer la señal de la Santa Cruz, nos liberamos del mal y de sus tentaciones. Conoce el significado de cada uno de los gestos que haces al persignarte.

Realizar un exorcismo es rechazar el mal. Al hacer la señal de la Santa Cruz renunciamos a esa maldad que ocasiona divisiones, aislamiento, ego, soberbia y envidia. Así lo explicó el padre Eduardo Lozano, párroco de San Simón Tolnáhuac, en la Arquidiócesis Primada de México, y colaborador de Desde la fe.

En entrevista, el párroco aseguró que persignarse es el más elemental de los exorcismos que tenemos los bautizados:

Un exorcismo es una renuncia al mal que implica acercarnos a Dios y a los demás. Esto queda implícito en las palabras ‘de nuestros enemigos, líbranos Señor nuestro’, pero no sólo se refiere al prójimo, sino a nosotros mismos.

El  religioso afirmo que cuando a un pequeño se le enseña a persignarse en la catequesis, es para que se libre del mal en el nombre de Dios.

¿Qué significa la señal de la Santa Cruz?

El padre Lozano explica que, cuando nos persignamos, hacemos cuatro cruces en nuestro cuerpo:

  • Por la señal de la Santa Cruz (cruz en la frente o la cabeza). Representa la señal del amor de Jesús, de su entrega hasta el extremo de morir por nosotros. La catequesis señala que esta cruz es para librarnos de pensamientos negativos.
  • De nuestros enemigos (cruz en la boca). Significa que Dios nos libre de la soberbia y del egoísmo. Esta cruz es para que podamos pronunciar mejores palabras, evitar las que hieren, señalan o dividen.
  • Líbranos Señor, Dios nuestro (en el pecho). Significa que le hacemos esta petición de corazón a Dios. Esta cruz es para que nuestras acciones y trabajo se realicen conforme a la palabra de Dios, siempre rechazando el mal.
  • En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (de la cabeza a la boca del estómago). Simboliza que somos parte de Dios, de la Iglesia y de su Cuerpo Místico. Esta es una entrega total a la voluntad de Dios.
Tal vez te interese:  ¿Qué es persignarse y por qué lo hacemos?

Con información de Desde la Fe. 

Notas relacionadas