25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tras triunfar en Nueva York, Alberto López presentará sus diseños en México

Alberto López Gómez junto a uno de sus diseños
“Lo más difícil fue vencer la discriminación (ser estigmatizado por ser tejedor) y migrante, además la falta de dinero y no hablar español fueron problemas que enfrentó al inicio

Alberto López Gómez, el tejedor y diseñador textil, presentará su trabajo en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de marzo, esto a su regreso y luego del su éxito en Nueva York.

A través de una transmisión en vivo desde Nueva York, fue donde Alberto López anunció que después de volver a México el próximo 14 de febrero, presentará una exposición de su trabajo en CDMX.

“Pronto voy a volver… para seguir representando a Chiapas con los textiles que nosotros hacemos”, dijo Alberto López Gómez.

Alberto López es el primer indígena tsolsil en exponer sus diseños en Nueva York, ya que gracias a su gran talento como trabajador textil recibió la invitación.

Fue la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México quien difundió un material audiovisual sobre el trabajo de Alberto López.

Esa difusión fue de suma importancia ya que no solo se mostraba el hermoso trabajo del joven tsolsil, sino que también “rompía con estereotipos frente al trabajo textil”.

Ya que en su comunidad no es muy bien visto que un hombre se dedique a tejer, pues e un trabajo considerado comúnmente de mujeres.

Tal vez te interese:  Alberto López, el diseñador indígena que presentará su trabajo en la Fashion Week de NY

“Lo más difícil fue vencer la discriminación (ser estigmatizado por ser tejedor) y migrante“, dijo Alberto López

Antes de viajar a Nueva York, Alberto López recibió una invitación de la Universidad de Harvard para dar una ponencia en pro de los derechos humanos, además de exponer sus diseños.

A pesar de que sus diseños fueron retenidos por una aduana, todo salió bien y llegaron a tiempo para su participación en:

El American Indian Fashion Trought The Fathers 2020.

Enseguida se preparó para su propia pasarela en Manhattan la cual inició el 7 de febrero y terminó el pasado 10 de mismo mes.

Fashion Show Tsotsil fue el nombre de la pasarela y cabe decir que tuvo bastante éxito.

La ropa es una forma de expresión: Alberto López

Para el diseñador Alberto López “cada prenda cuenta una historia” y considera que trabajar el textil es una forma de expresión.

En una entrevista para EFE Alberto López, dijo que “lo más difícil fue vencer la discriminación (ser estigmatizado por ser tejedor) y migrante, además la falta de dinero y no hablar español fueron problemas que enfrentó al inicio.

Sin embargo, López se considera un “extraordinario tejedor diseñador además de un líder para decenas de mujeres especialistas en telar en su comunidad”.

Respecto a sus visitas en Estados Unidos, Alberto López dijo, me voy a ir muy feliz y muy contento…agradezco a la Universidad de Harvard, a la Embajada y los Consulados por todo el apoyo”.

“Y también a todos mis amigos”, añadió.

Además, adelantó que seguirá “rompiendo paradigmas y enaltecer el talento mexicano”.

Tal vez te interese:  Olivia Hernández, la diseñadora de corbatas istmeñas que dará a conocer su trabajo en California

Notas relacionadas