ICE asegura que Ley Santuario eleva los crímenes en California

ICE asegura que gracias a la Ley Santuario, mucho de los migrantes liberados por migración, regresan a las cárceles estatales por crímenes mayores.
ICE asegura que gracias a la Ley Santuario, mucho de los migrantes liberados por migración, regresan a las cárceles estatales por crímenes mayores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), expresó su preocupación sobre cómo las políticas estatales que limitan la cooperación con autoridades migrantes, como la Ley Santuario pueden generar más delitos.

ICE lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación sobre la Ley Santuario (SB54) en California, pues aseguran que mucho de los migrantes liberados por migración, regresan a las cárceles estatales por crímenes mayores.

Según datos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange, en los dos años transcurridos desde la implementación de la Ley Santuario de California 54 (SB54), el departamento del Sheriff ha detenido de nuevo a más de 400 migrantes anteriormente liberados por ICE.

El Director Interino de ICE, Matthew T. Albence, manifestó su inquietud sobre cómo las políticas estatales o locales que limitan la cooperación con el ICE pueden generar más delitos.

La agencia informa que entre los extranjeros que fueron arrestados nuevamente incluyen a aquellos con cargos como violación, asalto con arma mortal, delitos sexuales contra niños, violencia doméstica, robo de identidad y conducir bajo la influencia.

“Aplaudo al sheriff del condado de Orange por sus esfuerzos para explicar por qué la Ley Santuario no tiene sentido cuando se trata de seguridad. Esto es exactamente lo que ICE ha dicho una y otra vez”, expresó Albence.

El sheriff del condado señala que estas políticas garantizan que los delincuentes vuelvan a ser liberados en la comunidad, donde muchos vuelven a cometer crímenes.

Los datos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange mostraron que en 2019, 1.507 reclusos indocumentados fueron liberados de la Cárcel del Condado Orange, de los cuales solo 492 pudieron ser enviados a ICE.

“Todas las comunidades están más seguras cuando la policía local trabaja con ICE “, asegura Matthew T. Albence.

Sheriff critica Ley Santuario

SB 54 restringe la aplicación de la ley de notificar, transferir y comunicarse con ICE con respecto a ciertos delincuentes.

“SB 54 ha hecho que nuestra comunidad sea menos segura. La ley Santuario ha dado lugar a nuevos delitos graves”, dijo Don Barnes, Sheriff del Condado de Orange.

“El experimento de dos años con las leyes de santuario debe terminar”, culminó Barnes.

Tal vez te interese:  California se convierte en Estado Santuario; Brown firma la SB54

A finales del 2017, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley SB54, con lo cual California se convirtió en Estado Santuario y estableció la legislación más poderosa para proteger a los migrantes.

La también conocida como Acta de los Valores, limita la cooperación de las fuerzas federales  con las autoridades migratorias. Así como limitar el papel de las fuerzas locales para arrestar e interrogar inmigrantes sin documentos, así como cuestionarlos sobre su estatus migratorio.