Hace unas horas, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Iowa y el Consejo Estadounidense de Inmigración presentaron una demanda contra la ley de Iowa que permite arrestar a migrantes que ya han sido deportados.
Esta demanda se hizo en representación del Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa y de dos residentes de Iowa, es la primera acción legal que se presenta contra la ley.
Organizaciones demandan a la ley de Iowa: ¿qué dice la demanda?
Las organizaciones piden que la corte detenga la implementación de esta medida, además, argumentan que la legislación pasa por encima de las facultades del gobierno federal para arrestar a migrantes.
La ley permite que la policía local arreste y detenga a indocumentados que han sido deportados previamente o a quienes se les ha negado ingresar a Estados Unidos.
También argumentan que crea nuevos delitos para cualquier persona en Iowa, incluyendo a los niños que han sido deportados, pero han reingresado al país aún con autorización.
Organizaciones demandan a la ley de Iowa o SF 2340, esta fue firmada por la gobernadora y republicana, Kym Reynolds a principios de abril.
Tal vez te interesa leer: Estados Unidos hará más difícil acceder al asilo en la frontera con México.
Organizaciones demandan a la ley de Iowa: promueve la discriminación
De hecho, antes de ser promulgada, el Departamento de Policía de Des Moines había expresado que es un peligro para quienes residen en Iowa.
Las organizaciones demandan a la ley de Iowa y dicen que promueve la discriminación y el perfilamiento racial contra los migrantes en el estado.
De hecho, la gobernadora comenta que con esta ley se trabajará en lo que el gobierno de Joe Biden no está dispuesto a hacer en relación con el tema migratorio, este decreto es similar a la legislación impulsada en Texas hace unos meses.