18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California se convierte en Estado Santuario; Brown firma la SB54

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley SB54, con lo cual California se convierte en Estado Santuario y establece la legislación más poderosa para proteger a los inmigrantes.

Los legisladores demócratas que aprobaron esa ley aplaudieron la firma de esa iniciativa, que fundamentalmente prohíbe a la policía local colaborar u ofrecer información sobre estatus migratorios a La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La también conocida como Acta de los Valores, limita la cooperación de las fuerzas federales  con las autoridades migratorias. Así como limitar el papel de las fuerzas locales para arrestar e interrogar inmigrantes sin documentos, así como cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

Mediante una carta dirigida los mis miembros del Senado en California  estableció a grandes rasgos las características de la ley, como facultar al Procurador General a promulgar leyes, estatales y locales, en materia de salud, educación y trabajo.

Por otro lado destaca, no previene ni prohíbe ICE o al Departamento de Seguridad Nacional hacer su trabajo en ningún sentido. “Ellos son libres de usar los recursos que consideren necesarios para cumplir la ley federal de inmigración en California”, aseguró el funcionario.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  En California, avanza la SB54 y dan US30 millones a DACA

A través de twitter, el senador Kevin de León agradeció el compromiso del gobernador de California con esta ley y con la importancia que tiene para los ciudadanos. “El Acta de Valores de California SB54 será ahora ley en nuestra tierra que construye un muro de justicia contra las racistas e ignorantes políticas migratorias de Donald Trump”

Además de León señaló que no permitirá que el presidente Donald Trump ni el Fiscal general, Jeff Sessions, demonicen a las familias de migrantes que trabajan de forma honesta.

En tanto, al grito de “Sí se puede” organizaciones de protección al migrante y ciudadanos expresaron su gratitud por la aprobación de la ley SB 54 y la protección que les da, opinaron que es un paso muy importante para proteger a la comunidad ante las amenazas de Donald Trump.

¿Qué es la ley SB54?

La ley restringe la cooperación de las fuerzas policiales locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), al punto de prohibir a los oficiales preguntar o informar sobre el estatus migratorio de una persona, siempre y cuando no haya cometido un delito grave. La policía podrá cooperar con ICE, si una persona es declarada culpable de uno de los 800 delitos que vienen tipificados en una lista de la iniciativa. Cuando el Congreso de California aprobó la iniciativa, el director interino de ICE opinió que esa ley “hará menos seguras las comunidades en California” y afectará gravemente las leyes de inmigración. “Con la aprobación en California se optó por anteponer la política a la seguridad pública, agregó Homan a través de un comunicado. “De manera preocupante, la propuesta sirve para sistematizar una política peligros que obstruye la aplicación de las leyes de Inmigración y protege a infractores extranjeros, implicados en delitos graves”.

 

Notas relacionadas