Firma aquí para apoyar la creación de un Consejero Electoral Migrante

La propuesta ya fue llevada a la cámara de Diputados, sólo se espera un respuesta favorable para que los migrantes mexicanos.
La propuesta ya fue llevada a la cámara de Diputados, sólo se espera un respuesta favorable para los migrantes mexicanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, sabías que tener voz y voto en los asuntos político electorales del país estaría muy cerca de suceder y que puedes ayudar a que esto suceda, sólo necesitas firmar una petición para que haya un Consejero Electoral Migrante.

La propuesta ya fue llevada a la cámara de Diputados por la diputada Pilar Lozano McDonald.

Sólo se espera un respuesta favorable para que los migrantes mexicanos puedan ejercer su derecho al voto de una manera informada.

Puedes firmar dando clic aquí

Tal vez te interese:  Diputada quiere que haya un Consejero Migrante en el INE

La iniciativa reforma los artículos 36 y 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto para crear la figura de Consejero Electoral Migrante en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si la propuesta se acepta, un Consejero Electoral Migrante beneficiaría los derechos políticos electorales de los mexicanos que que viven en el exterior. Los ayudaría a ejercer un voto informado para generarles tranquilidad y confianza.

El INE se encarga de organizar los procesos electorales en el país, el cual se integra por un Consejero General, ahí participan un Consejero presidente y diez consejeros electorales. Lo que se busca, es que uno de esos diez sea un Consejero migrante , para que los mexicanos en el exterior tengan a un representante.

¿Por qué debería haber un Consejero Electoral Migrante?

La diputada Pilar Lozano argumenta que muchos consejeros del INE dejarán su lugar este año. Por ello, los migrantes mexicanos deben tener una oportunidad para participar en ese puesto.

Cabe destacar que hay 12 millones de mexicanos de primera generación que viven en Estados Unidos, estos no han perdido su derecho al voto por haberse ido del país.

“Debemos estimular que se sientan participes de la vida democrática”, dijo Lozano.

Aunque los migrantes pueden votar desde el 2005 para elegir presidente y en el 2014 para elegir senador y gobernador es necesario que tengan una real representación en el INE.