Border Angels vs la migra; activistas encaran a oficiales por abusar de su autoridad

Después de hacer esperar a los miembros de Border Angels por varios minutos, el agente les dijo que se podían ir
Los miembros de los Borders Angels recordaron a las autoridades que no pueden pedir una identificación basándose en perfiles raciales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Conocer sus derechos y los alcances de la ley impidió que un grupo de miembros de Borders Angels sufriera un abuso por parte de agentes de la migra en California, pues los oficiales pretendían exceder su autoridad.

A través de un video grabado y compartido por el usuario de Facebook Hugo Castro, se puede apreciar a los agentes exigir a los ocupantes de un auto mostrar sus identificaciones, aun cuando estos no están obligados a mostrar sus credenciales.

Los agentes de la migra no tienen la autoridad para obligar a las personas a mostrar una identificación sin una causa probable, basarse en un perfil racial para pedir documentos es discriminación.

Esto es porque la migra no tiene forma de saber si una persona es indocumentada o no.

En el video se puede observar que, tras ser detenidos, los agentes pidieron al conductor mostrar una licencia de conducir, además, amenazó a los miembros de Border Angels con llamar a la California Highway Patrol (CHP), sin embargo, el agente olvidó que California es un estado santuario y esto impide a las autoridades locales cooperar con la migra.

Luego de que una de las ocupantes del vehículo dijera esto al agente, la respuesta del oficial fue que “no estaba hablando con ella”, sino, con el conductor.

Ella de inmediato dijo que era su abogada y le recordó al agente que no tenía la jurisdicción para pedir ese tipo de documentos y no podía solicitar ayuda de las autoridades locales.

Después de hacer esperar a los miembros de Border Angels por varios minutos, el agente dijo que se podían ir, que no iba a desperdiciar más su tiempo con ellos.

Sin embargo, los activistas dijeron que los dejaron ir porque conocían sus derechos, de habérselo permitido la migra habría revisado todo el auto (a pesar de no tener la autoridad para hacerlo).

“La actitud que utilizan para intimidar a la gente, para obligar a la gente a que cooperen con ellos”, dijo la abogada.

“Pues a esto es a lo que se enfrentan nuestros hermanos cuando quieren cruzar, de repente llega una redada de agentes, cuatro, cinco agentes”, contó Hugo Castro,  y agregó que “este tipo de agentes racistas quieren actuar por encima de su autoridad”.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si te detienen mientras manejas?