17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué hacer como migrante si eres detenido al manejar en USA?

Si la policía te detiene mientras manejas es importante que guardes la calma, no te pueden detener por tu estatus migratorio
Es importante estar preparado y siempre tener un plan en caso de ser detenido, por eso Infórmate Migrante preparó esta guía

Es importante que siempre estés preparado para saber qué hacer en cada situación, es por eso que si como migrante indocumentado  eres detenido al manejar un auto debes seguir los siguientes pasos.

Recuerda que es importante decirle la verdad a las autoridades, además, mentir o presentar documentación falsa puede meterte en serios problemas ante la ley.

Tal vez te interese:  6 errores que no debes hacer como inmigrante indocumentado en USA
Tal vez te interese:  Las 3 consecuencias de conducir con licencia de otro estado en EE UU
  1. Cuando el agente se acerque a la ventanilla mantén tus dos manos sobre el volante.
  2. En el momento que te piden tus documentos avisa que vas a sacarlos de la guantera o avisa que los tienes en el bolsillo y vas a moverte para tomarlos.
  3. Lleva siempre contigo licencia, título y seguro del vehículo, de lo contrario te pueden detener por falta de ellos; sabemos que como migrante no siempre es posible cargar una licencia mientras manejas, en ese caso se recomienda presentar una identificación válida.
  4. Ante el interrogatorio puedes dar tu nombre, pero, no respondas preguntas que tengan que ver con tu situación migratoria o tu ciudadanía.
  5. Si persisten las preguntas ejerce tu derecho a guardar silencio y a no declarar ni firmar nada hasta que no tengas asistencia consular o de un abogado.
  6. Si deciden revisar tu auto recuerda que solo pueden hacerlo cuando existe evidencia de un crimen.
  7. De ser infraccionado pregunta al oficial si puedes irte tras recibir el ticket, si te responde que no quiere decir que te está deteniendo; en este caso guarda silencio, pide hablar con un abogado, no firmes nada. En caso de ser detenido recuerda el nombre del policía, su insignia, las razones de la detención, las preguntas que te hicieron, el tiempo que permaneciste ahí.
  8. Si no te detienen recibe tu ticket u orden de presentación a la corte.
  9. En caso que sospeches serás detenido por migración al presentarte a la corte, pide a un abogado que te acompañe o se presente en tu nombre. No dejes de cumplir con tu obligación de pagar la infracción.
  10. Tu nacionalidad no es motivo de detención por incidentes viales.
Tal vez te interese:  Estos son los estados que tienen licencias de conducir para migrantes

No olvides qué…

Finalmente, el Consulado de México en San Bernardino recomienda hacerle saber a la autoridad si no sabes hablar inglés.

Recuerda que ser detenido al manejar si un motivo más allá de tu apariencia física es discriminación, los oficiales no pueden arrestarte por tu nacionalidad.

Notas relacionadas