Miles de hondureños retornan a sus hogares tras no conseguir llegar a Estados Unidos

Los riesgos del viaje, el acoso de grupos delictivos, las restricciones de las autoridades mexicanas y el endurecimiento en los procesos para solicitar asilo de parte de Estados Unidos, ha hecho que miles desistan de intentar llegar a la frontera sur o quedarse esperando a ser recibidos por un juez de migración
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias decenas de hondureños han retornado en las últimas semanas a su país luego de intentar emigrar a Estados Unidos. La gran mayoría fueron detenidos en México y regresaron deportados o por decisión propia.

Los riesgos del viaje, el acoso de grupos delictivos, las restricciones de las autoridades mexicanas y el endurecimiento en los procesos para solicitar asilo de parte de Estados Unidos, ha hecho que miles desistan de intentar llegar a la frontera sur o quedarse esperando a ser recibidos por un juez de migración.

Ese es el caso de Miguel Moncada quien asegura que esta travesía no se la desea a nadie, “decidí arriesgarme, pasarme el río, los malos tratos de los coyotes, es difícil ese viaje y no aconsejo que vayan con niños, es peligroso, hay secuestros y hasta los entregan a los zeta y carteles de drogas”, dijo el hondureño a la Voz de América.

Miguel Moncada, decidió regresar a Honduras tras intentar llegar con una de las caravanas a Estados Unidos y no lograrlo.
Miguel Moncada, decidió regresar a Honduras tras intentar llegar con una de las caravanas a Estados Unidos y no lograrlo.

La inseguridad, el desempleo y la corrupción política siguen siendo los factores para que miles de ellos decidan arriesgarse a tomar ese peligroso camino y en su mayoría no logran llegar hasta su destino.

Otro caso es el de Gladys Fernández, quien viajó con sus hijos y relata su experiencia a la VOA. “Cuando llegué a México sufrí mucho abuso por las autoridades, nos dejaron sin dinero tuve a mis hijos sin comer y tuve que buscar la manera de conseguir alimento o trabajo”, contó.

Hasta ahora, los programas del gobierno de Honduras para los migrantes retornados se orientan a convenios con sectores empresariales o trabajos de medio tiempo.

Carlos Madero, ministro de trabajo y seguridad social de Honduras, habló sobre los retornados, “tenemos que buscar cómo estas personas pasan por un proceso con la cancillería para buscar la inserción laboral con las empresas y buscar más apoyos para los migrantes”.

La mayoría de los retornados no logran oportunidades labores generadas por el gobierno y en ocasiones ellos deciden nuevamente emprender el camino para migrar, aunque saben que será prácticamente imposible lograr su propósito de llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Ameyal, la opción de ayuda a los paisanos retornados y deportados en México