28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cinco puntos que pretenden resolver con la reforma para personas retornadas

Ley de Retorno busca actualizar la legislación para que las personas retornadas puedan llevar una vida próspera en su propio país. | Foto: Crisanto Rodríguez / Conexión Migrante
Las personas migrantes y sus familias retornadas a México enfrentan cinco retos para integrarse de nuevo a la vida a su país de origen

Ya sea por decisión propia o no, durante décadas, los personas retornadas han enfrentado múltiples problemas en cuanto vuelven a México, todos ellos ligados a la falta de identidad.

Desde trámites complejos, hasta las diferencias culturales y separación familiar, estas personas carecen de leyes que los defiendan.

Es por eso que este 17 de abril se reunieron diputados, migrantes y defensores de esta comunidad para elaborar una reforma de ley que atienda los problemas de los mexicanos retornados.

Los 5 retos que debe resolver la reforma para personas retornadas

A lo largo del parlamento se tocaron varios puntos importantes sobre falta de identidad y las dificultades que enfrentan los migrantes al retornar.

Tal vez te interese:  ¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

1. Trámites para personas retornadas

La diputada Olga Leticia comentó que al momento de que los migrantes regresan a México no cuentan con documentos de identificación que acredite su nacionalidad mexicana, lo que conlleva a la exclusión y discriminación.

Esta falta de documentos hacen que los migrantes no tengan una identidad, lo que da como resultado que no puedan hacer valer muchos de sus derechos.

Además esto, a las personas retornadas se les dificulta solicitar de forma inmediata:

  1. Solicitar un trabajo
  2. Acceder a servicios de salud
  3. Ingresar a un plantel educativo.

Con esta Ley de Retorno se pretende actualizar la  legislación para poder otorgar las herramientas necesarias a los para poder llevar una vida próspera.

2. Separación familiar

“Si en la sociedad se dice que la familia es la parte más esencial de una comunidad, ¿por qué la separación”, fue lo que comentó Verónica Gálvez.

La separación familiar es un proceso que muchas familias migrantes tienen que vivir, y aunque es un tema que no tiene la visibilización necesaria, es un proceso que genera muchos daños a los integrantes de la familia.

Tal vez te interese:  #HistoriaDeDeportados | Arnulfo, el mexicano que fue deportado y ya no supo nada de su familia

3. Doble nacionalidad

Todos los hijos de mexicanos son mexicanos, aún si nacieron en el extranjero y aún si sus padres son mexicanos naturalizados, así lo expresa el Artículo 30 de la Constitución.

Así que cualquier mexicano debe poder ejercer todos sus derechos, sin embargo, muchos de los migrantes retornados no tienen una forma de comprobar la nacionalidad mexicana, y esto merma muchos derechos.

Simplemente como el poder solicitar un acta de nacimiento o una identificación oficial que les hará más fácil su nueva vida en México.

4. Educación

Cuando hablamos sobre el tema de educación las niñas, niños y adolescentes son los más afectados, esto debido a que sin la falta de un documento oficial, las escuelas no permiten realizar la inscripción.

La equivalencia académica y la acreditación escolar también son grandes retos a los que se enfrentan los migrantes que retornan.

La doctora Leticia Calderón Chelius indicó en el foro que estas dos situaciones, la equivalencia y la acreditación académica, deben ser una prioridad en nuestro país, sobre todo de niveles avanzados, es decir, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados.

“Estamos entrando en un momento en el cual vamos a requerir cada vez más de población en todos los niveles, y podríamos beneficiarnos de los propios mexicanos”, dijo Calderón Chelius.

Actualmente existe una ventanilla única en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la atención de los trámites de revalidación, reincorporación y apertura de espacios en las escuelas para niños y jóvenes en retorno, así lo comentó Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Tal vez te interese:  El acceso a la identidad, el viacrucis de los migrantes retornados: Ana Laura López

5. Sector financiero

En cuanto a la reincorporación al sector financiero, Luis Gutiérrez Reyes comentó que se ha trabajando con la Secretaría de Bienestar para incluir la matrícula consular como identificación.

Esto para que los migrantes puedan presentarla y sea válida para darse de alta en los padrones de beneficiarios.

Además de que se está trabajando para la recuperación de las cuentas para el retiro, para  todos esos mexicanos que trabajaron antes de irse.

Luis Gutiérrez también habló sobre la tarjeta del bienestar, una cuenta que además de poder abrirse desde EE.UU. tendrá muchos beneficios como:

  • Ahorros en EE.UU. hasta 10 mil dólares.
  • Rendimientos del 10%.
  • Envíos de dinero a México sin límite.
  • El costo por cada envío de remesas será de 3.94 dólares.
  • Los envíos a nivel nacional serán sin comisión.

Notas relacionadas