24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

México no aceptará a más de mil migrantes por día: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard
Tras el fin del Título 42, la SRE explicó que los migrantes ubicados en México no han realizado ningún incidente

Aunque México aceptó recibir a algunos de los migrantes que Estados Unidos expulse de sus fronteras, este país no recibirá a más de mil personas por día, aseguró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina y a horas de que las nuevas políticas migratorias de asilo en EE.UU. entraran en vigor, el canciller explicó que México no tiene la capacidad para recibir a más de ese número.

”México les ha hecho saber que en ningún caso recibiremos más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad, ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente no desde ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número porque no podríamos”, declaró Ebrard.

Tras el fin del Título 42 ¿Cuál es la situación de los migrantes en México?

En tanto, Ebrard Causabón presentó un informe de lo que ocurre en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades, estas ciudades concentran aproximadamente entre 10 mil y cinco mil 500 migrantes.

Tal vez te interese:  Juez impide la expulsión exprés de los migrantes detenidos en la frontera

Y a pesar de la situación, no se han observado conflictos mayores. De acuerdo con Ebrard, “sí hay flujo pero no se dio alguna confrontación”.

El personal de la Guardia Nacional que patrulla la frontera de México está desarmado y su función es para evitar confrontaciones entre los migrantes.

Migrantes buscan empleo en México

Por otro lado, a raíz del endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que algunas personas han solicitado opciones de trabajo al Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Las personas bajo condición de refugio o que cuenten que la tarjeta de visitante por razones humanitarias pueden obtener empleo en México.

Tal vez te interese:  Así funcionarán las deportaciones tras el fin del Título 42

Las fronteras de Estados Unidos no están abiertas

Adicionalmente, el canciller dijo que la desinformación es uno de los principales problemas que se enfrentan en la frontera.

En este sentido, recordó que:

  1. Es falso que las personas migrantes que crucen la frontera de México a Estados Unidos se pueden quedar.
  2. Las personas que lleguen de forma irregular van a ser repatriadas.
Tal vez te interese:  5 cosas que puedes hacer si te arresta migración en Estados Unidos

 

Notas relacionadas