26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE cierra una línea directa de ayuda a migrantes detenidos luego de que saliera en “Orange Is the New Black”

ICE cerró una línea directa para migrantes detenidos después de que apareció en Orange Is the New Black
ICE cerró una línea gratuita de abogados de oficio que ofrece sus servicios a los migrantes que se encuentran en los centros de detención.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerró una línea gratuita de abogados de oficio que ofrece sus servicios a los migrantes que se encuentran en los centros de detención, esto luego de que está línea apareciera en un episodio de la serie Orange is the New Black.

La serie de Netflix: Orange is the New Black (El naranja es el nuevo negro) cuenta la historia de un grupo de mujeres encerradas en una prisión federal. En su séptima temporada surgió una trama en un centro de detención de ICE.

La serie cuenta la historia de Maritza, quien fue arrestada por ICE en un club nocturno; y Blanca, quien tras cumplir su sentencia en prisión es trasladada a ese mismo centro de detención para migrantes. Ninguna de ellas se imaginaba estar en riesgo de la deportación.

Maritza llegó a los Estados Unidos cuando era niña y se creía ciudadana estadounidense, por otro lado, Blanca tenía la residencia permanente por green card.

Mi personaje en el #OITNB de esta temporada ayuda a retratar lo difícil que es para los inmigrantes detenidos conectarse con el mundo exterior y destaca la línea directa de la vida real dirigida por @migrantfreedom”, dijo Diane Guerrero quien interpreta a Maritza en la serie. 


Tal vez te interese:  CBP se niega a revelar cuántos de los migrantes detenidos padecen enfermedades contagiosas

Aparece la línea gratuita

En el quinto episodio de la séptima temporada, Maritza se entera de una línea telefónica gratuita a través de la cuál puede ponerse en contacto con un abogado de oficio. Cuando ella muestra su alegría, otra prisionera, de nombre Gloria, le advierte: “Pero ten cuidado, al parecer si se entera de que estás usando esta línea Big Brother (Gran Hermano) la cancela”.

El grupo activistas de California, llamado Freedom for Immigrants (Libertad para migrantes), denunció que lo que mencionó Gloria en el episodio finalmente ocurrió, pues tan sólo dos semanas después de aparecer en la serie de televisión la línea que existía realmente, ICE la cerró, según informó el diario Los Angeles Times.

El grupo de activistas aparece en la serie de televisión e incluso ha recibido asistencia económica gracias a Netflix.

Desde 2013 Freedom for Immigrants tiene una línea gratuita para detenidos, y reciben hasta 14 mil llamadas al mes de migrantes encerrados en todo Estados Unidos buscando ponerse en contacto con un abogado.

Los voluntarios que trabajan en las líneas telefónicas conectan a los migrantes con los abogados, los ayudan a reunir los documentos necesarios para su caso de inmigración y los ayudan a presentar quejas sobre violaciones de derechos y abusos.

El pasado 7 de agosto esta línea quedó interrumpida por ICE y ahora deben usar un número de paga, aunque para los migrantes sigue siendo gratuito, pero el grupo de activistas debe pagar miles de dólares al mes, lo que pone en peligro su continuidad.

ICE no ha explicado lo ocurrido de acuerdo de lo que informó el diario de noticias. Sin embargo sí explicó que estas líneas deben ser aprobadas por el Departamento de Justicia cada tres años. Los números gratuitos (1-800) regulares no funcionan desde los centros de detención, y los migrantes deben pagar por llamar a cualquier otro teléfono.

El grupo activistas de California envió este jueves una carta a ICE acusándolos de violar el derecho a la libertad de expresión y le solicitaron reactivar la línea telefónica, una petición que fue respaldada por seis actrices de la serie y 100 organizaciones de derechos civiles.

Con información de agencias.

Notas relacionadas