24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

CBP se niega a revelar cuántos de los migrantes detenidos padecen enfermedades contagiosas

CBP se niega a revelar cuántos migrantes detenidos tienen enfermedades contagiosas
La CBP se niega a revelar públicamente cuántos migrantes que se encuentran en detención tienen enfermedades contagiosas, pese a que se han reportado brotes de gripe, tuberculosis y varicela.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se niega a revelar públicamente cuántos migrantes que se encuentran en detención tienen enfermedades contagiosas, pese a que se han reportado brotes de gripe, tuberculosis y varicela, según un artículo de CNN.

Los médicos se encuentran preocupados desde hace mucho tiempo sobre estos entornos congestionados que dicen son caldo de cultivo para enfermedades graves.

“Crean instalaciones que fomentan la propagación de agentes infecciosos”, dijo el doctor William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cuestiones relacionadas con las vacunas.

Por otro lado, un alto funcionario de la CBP en anonimato, dijo al portal de noticias que su agencia realiza un seguimiento de las enfermedades infecciosas entre cientos de miles de migrantes que pasan por los centros de detención de CBP, sin embargo se negaron a informar sobre esos datos.

Lo anterior contrasta con la forma en que otras entidades manejan las estadísticas de enfermedades.

Los Departamentos de Salud estatales y del condado de Estados Unidos realizan un seguimiento de los recuentos de casos en curso para docenas de enfermedades infecciosas, además hacen que esa información esté disponible en línea. Del mismo modo, las Naciones Unidas publican estadísticas de enfermedades sobre refugiados.

Los expertos en salud pública criticaron severamente a la CBP sobre la falta de transparencia de la agencia.

“¿De qué tienen miedo?”, preguntó el doctor Paul Spiegel, quien fue un alto funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y que ahora es el director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

Dijo, además, que poner esa información a disposición es crucial para la salud pública.

“En salud, medimos cosas, y entre más personas conozcan esa información, mejor”, añadió Spiegel. “Los migrantes son liberados en la comunidad y se trasladan rápidamente a otros lugares del país”.

El funcionario, en anonimato, de la CBP dijo que su agencia informa enfermedades a los Departamentos de Salud estatales. “Compartimos esta información. No la estamos ocultando”.

De acuerdo con la revisión de CNN tresniños tuvieron influenza y muerieron bajo la custodia de la CBP, o poco después. Esta información plantea dudas sobre si los datos de enfermedades infecciosas de los migrantes se informan constantemente a los funcionarios de salud estatales.

Además, una revisión de los sitios web del Departamento de Salud del estado indica que los datos de la enfermedad en los migrantes no están disponibles al público, lo que incluiría a investigadores y médicos.

Tres casos de niños muertos por enfermedades contagiosas

Felipe Gomez Alonzo, de 8 años, murió en diciembre en Nuevo México después de contraer influenza. Pero según el Departamento de Salud de Nuevo México, hubo dos muertes por gripe pediátrica en la temporada de gripe 2018-2019: un niño tenía 16 años y el otro 1 año.

Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de 2 años, murió en mayo en El Paso después de contraer influenza. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informó que no hubo muertes por gripe pediátrica en esa región del estado durante la temporada de gripe 2018-2019.

Carlos Hernández Vásquez, de 16 años, murió en mayo en el condado de Hidalgo, Texas, después de contraer influenza. No es claro si su muerte está incluida entre las cinco muertes por gripe pediátrica que ocurrieron en esa región del estado durante la temporada de gripe 2018-2019.

Tal vez te interese:  Acude del 23 al 30 de agosto a la 12ª Semana Latinoamericana de Derechos Laborales en Chicago

Un portavoz de CBP en anonimato confirmó sobre las enfermedades infecciosas

En los primeros siete meses de 2019, más de 600 mil migrantes fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de la Unión Americana. La política de la CBP, basada en acuerdos legales, tiene como objetivo sacar a niños y adultos de su custodia dentro de las 72 horas.

Sin embargo, los informes del gobierno muestran que tanto niños como adultos han estado detenidos durante más de 72 horas.

“Hemos visto todo, desde paperas, varicela, influenza y tuberculosis”, escribió un portavoz de CBP en un correo electrónico a la agencia de noticias.

El portavoz y el alto funcionario de salud de la CBP, quienes hablaron con la condición de que sus nombres no se utilicen en este informe, se negaron a proporcionar una lista completa de las enfermedades infecciosas observadas en los migrantes, o el número de casos o muertes por esas enfermedades.

El doctor Jonathan Winickoff, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que la transparencia en los datos de salud ayuda a los médicos en el área a ayudar a los migrantes y a la población circundante.

“Hay una razón por la cual las cifras se informan y se hacen públicas, y eso es para que los médicos y los servicios de respuesta de salud pública en esos lugares puedan comprender la naturaleza del riesgo y tomar las medidas adecuadas y asegurarse de que el público esté protegido”, añadió Winickoff. “Cuando los números son invisibles, es muy difícil tomar medidas de protección”.

Una de las acciones de protección más importantes es vacunar a los migrantes, dijo Winickoff.

La CBP no vacuna a los migrantes

A principios de este mes, Winickoff  y otros tres médicos enviaron un escrito a los miembros del Congreso expresando su preocupación por las enfermedades infecciosas en los centros de detención de migrantes.

Detallaron las muertes de tres niños bajo custodia estadounidense que murieron después de contraer influenza, los médicos instaron a que los niños migrantes se vacunen contra el virus.

De acuerdo a una declaración de la CBP, la agencia no vacuna a los migrantes “debido al corto plazo naturaleza de la tenencia de CBP y las complejidades de operar programas de vacunación”.

El alto funcionario de salud de CBP, en anonimato,  dijo que su agencia comparte datos de vigilancia de salud con los cuatro Departamentos de Salud estatales a lo largo de la frontera suroeste.

“Compartimos esa información y registramos y coordinamos a través de los canales de salud pública establecidos”, dijo el alto funcionario. “Compartimos esta información”.

Cuando se le preguntó qué enfermedades CBP informa a los departamentos de salud estatales, el funcionario dijo que depende de las leyes de ese estado en particular.

“Obviamente no todos los casos de sarna no necesitan ser reportados o planteados”, añadió el funcionario.

En Arizona, sin embargo, se deben informar los brotes de sarna, una infestación de la piel donde los ácaros se entierran debajo de la piel.

En todo EU, las muertes por gripe pediátrica deben informarse a las autoridades de salud estatales. Pero parece que las muertes de dos de los tres niños migrantes que tuvieron influenza y murieron no fueron reportadas a los departamentos de salud estatales.

Notas relacionadas