05 de mayo de 2024
DOLAR: $16.97
Search
Close this search box.
05 de mayo de 2024 | Dolar:$16.97

ICE aumenta arrestos y deportaciones de migrantes indocumentados

ICE aumenta arrestos y deportaciones de migrantes indocumentados
Trump ha dicho que cualquier persona que se encuentre viviendo sin autorización en el país puede ser detenida y deportada por las autoridades.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa realizando redadas y un nuevo reporte muestra que han aumentado los arrestos y las deportaciones.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Pública, la migra realizó lo siguiente entre 2016 y 2018:

  • 1 millón 199 mil 26 encuentros con migrantes
  • 381 mil 370 arrestos
  • 650 mil 944 deportaciones

Es importante destacar que al comienzo de la administración de Trump los abusos, así como los arrestos contra la población migrante aumentó considerablemente, lanzando redadas en los puntos donde más migrantes radican, lo cual se ha mantenido estable hasta 2018.

Cabe mencionar que los encuentros de ICE con migrantes son de algún tipo de entrevista o evaluación para determinar su estatus migratorio.

“Dadas las posibles fluctuaciones estacionales, observamos los mismos meses en años consecutivos entre 2016 y 2018. Encontramos un aumento constante en el número de encuentros de ICE: entrevistas, evaluaciones y determinaciones de ciudadanía, nacionalidad y presencia legal de las personas”, indica el reporte.

“Si bien el presidente Obama fue apodado como el “deportador en jefe”, dada la gran cantidad de deportaciones durante su administración en relación con las administraciones anteriores, el enfoque de su administración fue organizado por un conjunto claro y jerárquico de prioridades”, dijo el portal Salon.

Tal vez te interese:  Solicita tu registro migratorio de entradas y salidas a la CBP

De acuerdo con el reporte, las autoridades migratorias tenían como prioridad a migrantes con:

  • Amenaza para la seguridad nacional
  • Condenas penales graves
  • Los que cruzaron recientemente la frontera

Sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, cambió de prioridades, inmediatamente que entró al poder, y los directores que han estado al frente de ICE reiteraron que arrestarían a quienes hayan violado las leyes migratorias, aunque no tengan récord criminal.

Obama enfocó a las autoridades migratorias en la detención y deportación de criminales convictos, migrantes que habían cruzado la frontera recientemente y aquellos que habían ingresado al país de manera ilegal en varias oportunidades.

En cambio, Trump ha dicho que cualquier persona que se encuentre viviendo sin autorización en el país puede ser detenida y deportada por las autoridades.

La nueva política de Trump disparó el temor en las grandes ciudades de Estados Unidos donde se concentran comunidades de cientos de miles de personas indocumentadas.

Notas relacionadas