06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.97
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.97

Personas con visas de visitantes son víctimas de trata y explotación laboral en EU

Personas con visas de visitantes son víctimas de trata y explotación laboral en EU
Las personas que visitaron Estados Unidos en los últimos años, bajo el programa de visas de intercambio cultural, se convirtieron en víctimas de trata de personas y explotación laboral.

Las personas que visitaron Estados Unidos en los últimos años, bajo el programa de visas de intercambio cultural, se convirtieron en víctimas de trata de personas, según una investigación de Grupo Internacional de Trabajo de Reclutamiento Laboral (ILRWG), el cual mencionó que dicho programa está plagado de abusos y explotación laboral.

Los visitantes bajo el programa del gobierno de EU, a menudo se endeudan para pagar altas tarifas de reclutamiento, dejándolos vulnerables a la trata de personas, mencionó el informe de ILRWG (una coalición de organizaciones y académicos que trabajan para ayudar a los trabajadores reclutados).

El informe dijo que se incluían mujeres de Kazajastán, quienes fueron víctimas de trata sexual en el estado Florida.

Al rededor de 100 mil personas visitan la Unión Americana cada año bajo el programa de visitantes de intercambio del Departamento de Estado, muchos de ellos obtienen la visa J-1 para participar en su proyecto de Viaje de Trabajo de Verano (SWT).

Sin embargo, a menudo se les pagan salarios bajos en sus trabajos a diferencia de lo antes prometido, además, enfrentan altos costos de vivienda y se ven obligados por las deudas a permanecer en estos trabajos mal remunerados.

“Cuando hay trabajadores vulnerables que están endeudados y trabajan por salarios extra bajos, se crean ciertas vulnerabilidades a la explotación laboral y la trata de personas”, dijo Rachel Micah-Jones, directora del ILRWG, a la Fundación Thomson Reuters.

Polaris notificó sobre 11 mil casos de tráfico de personas

Con una edad promedio de 21 años, los trabajadores de verano obtienen trabajos en el servicio de alimentos, hospitalidad y en los parques de atracciones, donde participan unas 16 mil empresas.

Sesenta y nueve víctimas de trata, con visa J-1, llamaron a la línea directa nacional del grupo contra la trata de personas: Polaris, de 2015 a 1017, según la investigación. De ellos, seis fueron víctimas potenciales de tráfico sexual.

“Esta es probablemente la punta del iceberg”, mencionó el informe. “Lamentablemente, los abusos en el programa SWT a veces se intensifican más allá del robo de salarios y alcanzan el nivel de trata”.

La Organización Internacional del Trabajo estima que más de 40 millones de personas están esclavizadas en todo el mundo, incluidas las víctimas de la trata laboral y sexual.

Polaris dijo que 11 mil casos de tráfico de personas fueron reportados a su línea directa en 2018.

Tal vez te interese:  Migrantes, mujeres y niñas los más vulnerables ante la trata de personas

Sólo cinco casos fueron denunciados

El Centro Legal de Trata de Personas documentó al menos cinco casos de trata de personas civiles o criminales que involucran a trabajadores J-1 en los últimos años. Pero señaló que muchos casos no se denuncian porque los trabajadores deben abandonar el país una vez que finaliza su programa.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo que la agencia trabaja para proteger a los participantes, además, monitorea los sitios de empleo y analiza las denuncias de abuso o maltrato.

“La seguridad de los participantes es nuestra primera prioridad, y tomamos las denuncias de abuso muy en serio”, dijo el portavoz.

Las dos jóvenes de Kazajstán fueron reclutadas como trabajadoras de oficina en un estudio de yoga en Florida, pero, endeudadas por los honorarios de reclutamiento, se vieron obligadas a trabajar en una sala de masajes y realizar actos sexuales ilegales, añadió el portavoz.

El dueño del negocio fue sentenciado a prisión federal por cargos de tráfico sexual por la fuerza.

“El programa de viajes de trabajo de verano, la forma en que se configura, se presta para la trata de personas”, dijo Jeremy McLean, gerente de políticas y defensa de Justice in Motion, un grupo de derechos de los trabajadores migrantes.

“La deuda es un motivo fuerte para que usted permanezca en condiciones subóptimas, permanezca en condiciones de trabajo que no acordó”, dijo.

Los trabajadores con visas J-1 de Jamaica presentaron una demanda federal de tráfico laboral en 2018 contra un negocio de hospitalidad en Oklahoma alegando que estaban endeudados, pagaban salarios bajos y amenazaban con daños si dejaban el trabajo. El caso aún está  pendiente.

Con información de Reuters

Notas relacionadas