24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes, mujeres y niñas los más vulnerables ante la trata de personas

Migrantes, mujeres y niñas los más vulnerables ante la trata de personas
"Las políticas xenófobas y restrictivas de la migración, así como la criminalización a migrantes son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas, por el contrario, lo fomentan”

La población migrante es uno de los sectores que más riesgos corren de caer en manos de personas que se dedican a la trata de personas, lo mismo sucede con mujeres y menores de edad.

En el marco del Día Mundial de la trata de personas, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres , dijo que “los migrantes están en el punto de mira, miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio”.

Por otro lado, un experto independiente de la ONU dijo que “los políticos que construyen muros contra los migrantes van en contra de los intereses de sus propios países”.

Unos de los factores que influyen para que el tráfico de personas se desarrolle y crezca según Guterres son:

  • La guerra
  • El cambio climático
  • Los desastres naturales
  • La pobreza extrema

“También cada día la indiferencia ante el abuso y la explotación que nos rodean se cobra numerosas víctimas, desde el sector de la construcción al de la producción de alimentos o de bienes de consumo, incontables negocios y empresas se benefician de la miseria” dijo Antonio.

De acuerdo con  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre las cifras que han sido registradas mujeres y niñas son aproximadamente el 72 por ciento de las víctimas, mientras que el porcentaje de niños se ha duplicado de 2004 a 2016.

Tal vez te interese:  Ciudad de México ofrecerá 6 mil pesos a los migrantes más vulnerables

Estas son algunas formas de abuso:

  • Objeto de explotación sexual
  • Trabajos forzosos
  • En el caso de los niños, son obligados a sumarse como sicarios de grupos criminales

“Necesitan solidaridad y un ambiente social amigable para recuperar el control de sus vidas” y “ya hay muchas víctimas ocultas que necesitan ayuda” dice el responsable de la agencia, Yuri Fedotoy.

Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU dice que “los políticos que alimentan el odio, construyen muros, toleran la detención de niños y evitan que los migrantes vulnerables ingresen a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países”.

Y dice también que tanto “las políticas xenófobas y restrictivas de la migración, así como la criminalización a migrantes son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas, por el contrario, lo fomentan”.

En tanto, Guterres dijo que falta mucho por hacer y que “en este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida”.

 

Notas relacionadas