25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Detienen en Oaxaca a un cónsul de Nicaragua que transportaba a 3 cubanos

Detienen a Cónsul de Nicaragua quien transportaba a 3 cubanos en Oaxaca
El INM continúa revisando la situación de los migrantes, mientras que la cónsul fue puesta a disposición de la FGR.

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a un cónsul de Nicaragua por transportar a tres migrantes cubanos con estancia irregular, todo esto fue en el estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el INM dio a conocer que los hechos ocurrieron este domingo a las 9:00 horas en la caseta de inspección San Pedro Tapanatepec.

La detención fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, agentes de migración y la Policía Federal, los cuales inspeccionaron el vehículo de color negro donde viajaban los 3 cubanos y Socorro ‘N’, quién se identificó como cónsul, sin embargo, la visa diplomática que presentó tenía vigencia al 11 de marzo de 2017.

De acuerdo con el INM, Socorro ‘N’ sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto que desempeñaba sus funciones desde 2013, pero no había renovado su visa.

Tal vez te interese:  Autoridades mexicanas bloquean cuentas de 26 personas; las acusan por tráfico de migrantes

Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los migrantes, mencionó que los llevaría al albergue en Ciudad Ixtepec, en Oaxaca. Los migrantes que la acompañaban, se informó, tienen una estancia irregular en el país, por lo que no pudieron continuar con el tránsito al destino previsto.

El INM continúa revisando la situación de los migrantes, mientras que la cónsul fue puesta a disposición de la FGR.

Se aclaró que Socorro ‘N’ tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero, en caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, perdería dicha protección.

Respecto a los migrantes cubanos, fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso llevar a cabo el retorno a su país de origen.

Notas relacionadas