17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Autoridades mexicanas bloquean cuentas de 26 personas; las acusan por tráfico de migrantes

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera del norte: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas, físicas y morales, que presuntamente participaron en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.

A través de un comunicado, la SHCP informó que la Unidad de Inteligencia Financiera fue apoyada por diferentes agencias del gobierno, entre las que destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La UIF detalló que esta decisión la tomó con base al seguimiento que de las caravanas migrantes que ingresaron a territorio nacional desde octubre de 2018, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero.

Tal vez te interese:  ¿Cómo ocurre el tráfico ilícito de migrantes?

La UIF identificó a un grupo de personas que en el periodo de ingreso de las caravanas migrantes realizaron operaciones inusuales desde Chiapas y Querétaro hacia diversos países.

Algunas fueron contempladas como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con base en la ruta seguida por las caravanas, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades repartidas en la frontera del norte: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

La metodología empleada deja ver cómo fue que se dio el pago ilegal por tráfico de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Camerún hacia Estados Unidos; se reveló que existe una relación entre el paso de las caravanas y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades de la frontera norte.

Notas relacionadas