26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Todo lo que debes saber del arresto del líder de La Luz del Mundo

Autoridades mexicanas congelan cuentas de iglesia la Luz del Mundo
La fianza impuesta por el fiscal general de California, Xavier Becerra, aumento de 25 millones de dólares a 50, el aumento se estableció debido al temor que el líder junte dinero a través de sus seguidores de la iglesia para poder salir

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue detenido en California, Estados Unidos, el pasado 4 de junio, acusado por delitos como tráfico de personas, pornografía infantil y violación de menores de edad.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció una fianza de 50 millones de dólares para poder enfrentar su proceso en libertad, el mayor monto en la historia del estado.

Tal vez te interese:  Detienen en California a líder religioso que recibió homenaje en Bellas Artes; lo acusan de violación

Veinte días antes de su arresto comenzó la polémica respecto a Naasón, pues fue homenajeado por su cumpleaños número 50 en el Palacio de Bellas Artes, esta fue la primera vez que el recinto fue utilizado para emitir mensajes religiosos y la sala utilizada está estimada por un costo de aproximado de 407 mil pesos.

Sobre el caso…

Naasón Joaquín García fue arrestado en el estado de California por el Departamento de Seguridad Interior (HSD) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) gracias a una investigación que comenzó en 2018, donde se le acusa por 26 cargos que habrían sido cometidos entre 2015 y 2018.

Tres de las víctimas que sufrieron violaciones sexuales, son residentes de Los Ángeles y miembros de la congregación local de la iglesia. Todas habían sido llevadas a un hotel en enero del 2017, donde debían desnudarse, tocarse mutuamente y untarse crema batida en sus cuerpos.

Dmitry Gorin, abogado de Naasón García, señaló que las acusaciones a violaciones en contra de menores “ni siquiera eran niños, pues sus edades son de entre 14 y 17 años, cargos de estupro, sin el uso de alguna arma”.

Debido a estos cargos, la fianza impuesta por el fiscal general de California, Xavier Becerra, aumento de 25 millones a 50 millones de dólares.

Xavier Becerra explicó que esta fianza fue por el temor de que el líder de La Luz del Mundo junte dinero a través de sus seguidores de la iglesia para poder salir.

El fiscal espera que otras victimas denuncien los abusos de García, ya que en su opinión es una persona demente.

“Creo que es más que una persona enferma, esto es un demente, cómo más se puede explicar algo como esto”, afirmó.

Sin embargo, después de haber fijado su fianza, este lunes Joaquín García cambio de abogados por Ken Rosenfeld y Allen Sawyer, quienes pidieron comparecencia hasta el 21 de junio, con el fin de bajar su fianza pues creen que es desproporcionada.

“¿Por qué no hacen lo mismo con los acusados de la iglesia católica, que tienen un escándalo tras otro?” dijo Allen Sawyer, miembro del equipo de abogados de García.

De igual manera argumentó que la fianza debe basarse en la situación financiera de su cliente, no en la capacidad que la iglesia pueda juntar para pagarla.

También sus abogado trataron de proteger su imagen pública, intentaron impedir la presencia de cámaras en la sala, pidieron que García pudiera vestir con traje en vez de ropa de cárcel y no ser fotografiado entre las rejas, a lo cual el juez Francis Bennett negó a estas solicitudes.

¿Quién es él?

Naasón Joaquín Gracía es originario de Guadalajara, está casado desde 1992 y tiene tres hijos.

Según la página oficial de la iglesia, inició como líder juvenil de la iglesia cuando apenas tenía 14 años. “En ese periodo fue enviado como misionero en España y Portugal, naciones donde apenas comenzaba la obra evangelista”.

De acuerdo con Roberto Blancarte, experto en temas religiosos, dijo que a principios de los 90 se acusó a su padre, Samuel Joaquín, por abuso sexual y pederastia; sin embargo, estos hechos nunca fueron comprobados.

En el año 2000 se hizo pastor y tras la muerte de su padre, Nasón tomó su puesto como líder espiritual.

Según el fiscal Becerra, García obligaba a sus víctimas a tener relaciones sexuales usando su posición de pastor, y si algunas se negaban les decía que iban en contra de la voluntad de Dios.

¿Qué es la Luz del mundo?

La iglesia se hace llamar “la restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era, con la misión de anunciar a toda persona las buenas nuevas de salvación”. Tiene presencia en 58 países y cuenta con más de 15 mil templos.

Fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, según datos de Notimex.

La organización religiosa La Luz del Mundo, rechazó por vía twitter, las acusaciones en contra del apóstol, asegura que su líder siempre ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y dignidad de las personas.

“En razón de los principios cristianos que la iglesia predica y practica, rechazamos toda conducta que violente la dignidad de las personas”, mencionó

A pesar de las múltiples acusaciones que presenta Naasón Joaquín, los seguidores de la iglesia, creen que la prensa ha sido “amarillista” y mantienen su fe ante el líder.

 

Notas relacionadas