Rand Corporation revela datos sobre contrabando humano de América Central a EE.UU. Rand Corporation revela datos sobre contrabando humano de América Central a EE.UU.
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Rand Corporation revela datos sobre contrabando humano de América Central a EE.UU.
Voz de América | 22/04/2019
Rand Corporation revela datos sobre contrabando humano de América Central a EE.UU.

Miles de migrantes centroamericanos se han organizado en caravanas en los últimos meses con la intención de llegar en ingresar en grupos a EE.UU.

Muchos llegan de la mano de traficantes, que a menudo pagan altas sumas y se arriesgan a ser víctimas del tráfico humano.

El tráfico de migrantes ilegales hacia Estados Unidos desde la región del Triángulo Norte de América Central, -que integran Guatemala, Honduras y El Salvador-, generó entre 200 millones y 230.000 millones de dólares a traficantes en 2017, según una investigación de RAND Corporation publicada el lunes.

En la elaboración del texto titulado “El tráfico de personas y los ingresos asociados: ¿Qué sabemos o qué podemos saber sobre las rutas de América Central hacia Estados Unidos?” participaron los investigadores Victoria Greenfield, Blas Nuñez-Neto, Ian Mitch, Joseph C. Chang y Etienne Rosas.

El grupo sin fines de lucro que ayuda a mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis, explicó que el amplio rango refleja la incertidumbre sobre el número de migrantes que viajan hacia el norte, su uso de contrabandistas y las tarifas que pagan.

Las organizaciones criminales transnacionales no son los únicos, ni son siquiera los actores principales en estas rutas, según el informe realizado por el Centro de Análisis Operacional de Seguridad Nacional, operado por RAND Corporation en nombre de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Aprendimos que el contrabando de personas involucra muchos tipos diferentes de actores y que no podemos distinguir de manera creíble las actividades e ingresos de la mayoría de las organizaciones criminales”, indicó Victoria Greenfield, RAND Corporation.

“En el mejor de los casos, podríamos proporcionar una amplia gama de ingresos para todos los tipos de traficantes de personas”, agregó.

Tal vez te interese:  Migrantes reclaman cancelación del Programa Paisano y piden renuncia del titular del IME

La migración procedente de países centroamericanos es un asunto clave para Estados Unidos y la política del presidente Donald Trump, quien declaró emergencia humanitaria en la frontera para poder hacer frente a la crisis que genera la entrada de migrantes irregulares cada día al país.

Muchos llegan de la mano de traficantes, que a menudo pagan altas sumas y se arriesgan a ser víctimas del tráfico humano.

El análisis de RAND Corporation sugiere que el tráfico de personas involucra muchos otros tipos de actores que a menudo operan de manera independiente.

El informe también revela que grupos de narcotraficantes se aprovechan de los migrantes irregulares, a quienes cobran impuestos para pasar por los territorios que controlan. La sumas que pagan los migrantes fueron de entre 30 millones y 180 millones de dólares en 2017.

El texto sugiere que incluso pudieron haberse beneficiado del tránsito de los migrantes de otras formas, incluyendo la organización de los cruces fronterizos de los migrantes para desviar la atención de otras actividades ilícitas. También reclutan u obligan a algunos migrantes a transportar drogas, según el informe de RAND Corporation.

Tal vez te interese:  Rand Corporation revela datos sobre contrabando humano de América Central a EE.UU.
”]

“Brindar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una mejor comprensión de cómo se estructuran, hacen negocios y financian estos grupos y demás actores que participan en el tráfico de personas podría ayudar a informar los esfuerzos para investigarlos e interrumpirlos y tomar mejores decisiones sobre cómo asignar recursos a esos esfuerzos”, dijo Blas Nuñez-Neto, coautor e investigador principal de políticas en RAND.

“Estas ideas podrían ayudar al DHS a identificar las vulnerabilidades de estos grupos y proporcionar evidencia para sopesar los beneficios de la acción”, declaró.

Comentarios

comentarios