16 de julio de 2024
DOLAR: $17.71
Search
Close this search box.
16 de julio de 2024 | Dolar:$17.71

Corredor Tijuana-Mexicali repunta en trata y tráfico de personas migrantes  

El corredor Tijuana-Mexicali despunta a nivel nacional como uno de los puntos más utilizados para la trata y tráfico de personas migrantes.

Tijuana.- El corredor Tijuana-Mexicali es uno de los principales puntos del país para la trata y tráfico de personas afectando  a migrantes. 

Lo anterior lo afirmó Frida Güiza Valever, docente de la escuela de Humanidades de Cetys Universidad tras una conferencia de prensa sobre un evento próximo que tendrá la institución. 

Trata y tráfico de personas, un delito difícil de combatir  

La profesora comentó que datos de la Oficina de Drogas y Delitos de la ONU, la trata generó 320 mil millones de dólares. 

En tanto, el tráfico de personas recaudó un aproximado de 31 mil 600 millones de dólares, esto a nivel global en 2022.

“Podemos ver que es un gran negocio ilícito y resulta difícil el combate”, comentó Frida Güizar Valever. 

Agregó que, si bien la trata y tráfico de personas ocurren en todo el mundo, la trata es el principal delito detectado en el corredor Tijuana-Mexicali.  

Conexión Migrante
Los niños, niñas y adolescentes son uno de los sectores vulnerables ante la trata y tráfico de personas migrantes.
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Personas en migración las principales víctimas 

La docente universitaria detalló que el flujo migratorio incrementó un 77% en la primera mitad de 2023, situación que afirma que México es un país de paso.  

Por otra parte, destacó que las principales víctimas de ambos delitos en esta zona fronteriza son mujeres e infancias en movilidad. 

“¿Qué nos dice esto? Que se están entrelazando eventos y actividades ilícitas que no van a descender, al contrario, van al alza”. 

Las estadísticas no son claras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indica que en Baja California solo hay dos casos de trata en lo que va de 2024. 

Tal vez te interese:  EE. UU anuncia medidas para contrarrestar el trafico de personas en la Selva del Darién

Mientras, en el resto del país la cifra no llega a los 100 registros; las cantidades podrían ser confusas en comparación con las estadísticas anuales.  

Pese a que en la primera mitad de 2023 hubo 488 casos de trata, la docente señaló que es difícil convertir en cifras este tipo de delitos.  

“La dificultad del tema es preponderante, las mujeres y las infancias están amenazadas constantemente, algunas mueren. Entonces es muy difícil la cuantificación”, finalizó. 

En atención a medios, la profesora Frida Güizar Valever habló de la trata y tráfico de personas migrantes.
La docente aseguró que las amenazas constantes en contra de las víctimas complican el poder tener una cifra real de lo que acontece. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

 

Notas relacionadas