24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes reclaman cancelación del Programa Paisano y piden renuncia del titular del IME

Guadalupe Gómez, uno de los impulsores del Programa Paisano, reclamó al gobierno por acabar con programas y no presentar alternativas

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, desde que inició su admiración solo ha cancelado programas y recortado fondos, además, a casi 5 meses de haber asumido su cargo aún no hay una política clara para los migrantes, denunció Guadalupe Gómez, expresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

El Programa Paisano nació en 1989 gracias a organizaciones civiles para que el gobierno de México creara mecanismos de protección y eliminara los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían los servidores públicos contra los connacionales que regresaran al país.

En entrevista para Conexión Migrante, Gómez recordó que hace 30 años la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California le solicitó apoyo al gobierno para crear el programa, por lo que lamentó que haya sido eliminado y declaró que cancelar los programas existentes no es forma de ayudar a los migrantes.

A finales de marzo, personal del Instituto Nacional de Migración cerró las oficinas consulares en Chicago, Los Ángeles y Houston destinadas a brindar asesoría a los mexicanos interesados en regresar a México.

Guadalupe Gómez dijo que “eliminar programas no es lo correcto” y añadió que “todos los programas requieren de una revisión, transparentarlos prevenir la corrupción”, pero sin perjudicar a los paisanos.

“A final de cuentas, la corrupción está aquí a la orden del día, quien hace corrupción no somos los migrantes, nosotros somos donantes. Ahora nos quieren decir donde quieren que donemos nuestro esfuerzo, nuestro dólar que ganamos con el sudor de nuestra frente” declaró.

El activista recordó que durante su campaña, López Obrador dijo que iba a defender a los mexicanos, sin embargo, no se ha visto nada de eso ante la situación actual que se enfrentan los paisanos en Estados Unidos.

“No esperamos milagros, México ha sido dañado por varios gobiernos, sin embargo, no es el camino andar cancelando los programas”, expresó Gómez.

Tal vez te interese:  Cancelan Programa Paisano en Chicago, LA y Houston

Guadalupe Gómez también aclaró que no hay problema en desaparecer programas, pero eso solo se debe hacer si hay una alternativa para remplazarlos.

Añadió que han solicitado una reunión con la Secretaría de Bienestar para dialogar sobre sus necesidades, sin embargo, las autoridades se han negado y les han contestado que será el gobierno quien haga las reglas de operación, “el problema es que ya casi estamos en mayo y aún no se ve nada”.

Es por eso que él y otros migrantes propusieron 12 puntos en la Cámara de Diputados para apoyar a los mexicanos en el exterior, a través de la creación de un fondo de reinserción para los paisanos repatriados, para que puedan establecerse en México y ser productivos.

“Muchos regresan con oficios y conocimiento que se puede aprovechar, sin embargo, todo eso se desperdicia” declaró Guadalupe Gómez.

 Exigen la renuncia del titular del IME

Respecto a las visitas que el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, realizó en 13 ciudades de la Unión Americana, Gómez dijo que el director del organismo no sabe cómo es que viven los migrantes.

“Valdovinos fue a USA a decir que los paisanos solo causan miseria en México con sus remesas” reclamó el activista, además, dijo que Valdovinos es joven de mente (le falta experiencia) y que “está promoviendo a un partido político, desconoce la realidad que estamos viviendo los migrantes”.

Declaró que n algunos consulados pidió que se inviten nada más a personas de Morena.

Es por eso que “solicitamos la renuncia de Valdovinos, porque desconoce a fondo (la situación migratoria). No sé de qué planeta lo sacaron”.

“Realmente no debe estar en este puesto, lo que debe hacer López Obrador y Marcelo Ebrard es remover a este joven” puntualizó y añadió que los migrantes necesitan a alguien que tenga conocimiento de causa, “tener un migrante real”.

Lamentable reducción del Programa 3×1

Guadalupe reclamó por reducir el presupuesto de los consulados un 25%; “luego el programa 3×1 lo reducen a casi nada, de 517 millones que aportó el gobierno en 2018 y “ahora lo reducen a 9 millones, o sea, lo quieren desaparecer”.

“Hasta hoy día no tenemos reglas de operación del programa (…) en realidad a nosotros los migrantes no nos están afectando, a quienes afectan es a las comunidades que dependen de lo que nosotros enviemos” recordó el activista.

En pocas palabras, aunque desaparezca el Programa 3×1, los migrantes no van a dejar de aportar directamente a sus comunidades, sin embargo, la iniciativa permite ayudar directamente a México y mantiene a las comunidades en Estados Unidos organizadas.

Notas relacionadas