Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
ICE usa información policiaca de vehículos de migrantes para arrestarlos
Conexión Migrante | 13 de marzo
Documentos revelan que ICE utiliza datos de ubicacin del conductor de la polica local para deportaci
ICE usa información policiaca de vehículos de migrantes para arrestarlos

Más de 80 agencias locales de aplicación de la ley, de más de una docena de estados, han acordado compartir información de ubicación de la placa matricular con ICE.

El Servicio de Inmigración y Aduanas  (ICE) usó la base de datos de las policías locales pa rastrear a  personas que sospechaba vivían sin documentos en la Unión Americana, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En 2018 se dio a conocer que ICE firmó un contrato con la empresa Vigilant Solutions para obtener información de miles de vehículos, sin embargo, hasta hoy se dan a conocer los documentos que avalan dicho contrato y cómo es que ICE obtiene la información.

A través de un sistema de vigilancia masivo, la migra es capaz de ubicar y rastrear a los migrantes gracias a las placas de sus vehículos.

ACLU acusó a los gobiernos de las ciudades de Merced y Union City, California, de enriquecer la base de datos de ICE con información personal de sus habitantes.

Adicionalmente, la asociación dijo las ciudades que compartan comparten esta información violan las leyes locales de privacidad y las políticas santuario, por lo que demandó que se ponga fin al intercambio de información.

Los registros, obtenidos por obtenidos por North  California ACLU a través de la Ley de Libertad de Información, detallan que ICE usó un sistema para leer la placa de los vehículos de forma automatizada, conocido como ALPR, el cual es operado por empresa  Vigilant Solutions.

Más de 9 mil agentes de ICE tuvieron acceso al sistema de vigilancia, el cual se compone por más de 5 mil millones de cámaras de vigilancia de compañías de vigilancia y estacionamientos, además, de 1.5 mil millones de grabaciones realizadas por agencias de la ley.


Muchas comunidades tienen lectores de matrículas: cámaras de alta velocidad montadas en automóviles de policía, señales de tránsito o puentes que pueden fotografiar todas las matrículas de los autos pasan.

Esta información se almacena durante años, junto a una base de datos que muestra la ubicación de los autos en tiempo real, generando así una mapa que muestra la vida íntima de las personas.

Tal vez te interese:  ICE ya puede rastrear a los migrantes indocumentados por las matrículas de sus autos

El contrato de 6.1 millones de dólares otorga a ICE acceso a la base de datos de Vigilant Solutions hasta  septiembre de 2020 .

La base de datos de Vigilant Solutions contiene más de 5 mil millones de escaneos de matrículas en todo el país y continuamente aumenta.

Según ACLU, en un promedio se hacen entre 150 y 200 millones de escaneos por mes.

Vigilant Solutions extrae la información de las licencias de las “50 áreas metropolitanas más pobladas” del país, que corresponde a casi el 60% de la población de Estados Unidos.

Además de los contratos,  ICE obtuvo herramientas como un mapa interactivo de EU que muestra las agencias que usan el software Vigilant Solutions y una guía con fotografías, que contiene las instrucciones de cómo solicitar el acceso de las agencias locales a la información de ubicación de sus residentes.

Este miércoles, ACLU solicitó a las agencias locales de aplicación de la ley que dejen de compartir la información de ubicación de sus residentes con ICE.

Los legisladores del estado de California ahora deben pedir al auditor estatal que revise el cumplimiento con SB 34 y SB 54 (Proyecto de la Ley Senatorial y Ley de valores de California, que protege la privacidad y la seguridad de los migrantes).

Comentarios

comentarios