26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

TPS extiende su protección para cuatro países hasta 2020

Los migrantes originarios de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua estarán protegidos por el TPS hasta el de enero de 2020
Desafortunadamente, las personas originarias de Honduras, Nepal y otros países de África no fueron incluidos en en anuncio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes originarios de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua hasta el 2 de enero de 2020.

De acuerdo con el DHS,  el aviso se publicará oficialmente en el Registro Federal el viernes. Desafortunadamente, las personas originarias de Honduras, Nepal y otros países de África no fueron incluidos en en anuncio.

Conexión Migrante

Bajo el TPS, los ciudadanos de ciertos países que han sufrido desastres naturales o problemas causados ​​por el hombre tienen permitido vivir y trabajar en los Estados Unidos mientras se recuperan sus países de origen.

En algunos casos, los titulares de TPS han estado en la Unión Americana durante más de dos décadas, con renovaciones más o menos automáticas de su estado cada 18 meses.

Tal vez te interese:  Juez de EU prohíbe a Trump cancelar TPS para cuatro países

Desde finales de 2017 e inicios de 2018, la administración encabezada por el presidente Donald Trump comenzó a cancelar el programa para algunos países, mientras que otros migrantes tuvieron problemas para renovar el beneficio.

Esto obligó a muchas personas a encontrar un nuevo estatus migratorio o abandonar el país.

En octubre de 2018, un juez de California impidió que la administración terminara el TPS para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití, y se puso del lado de los demandantes que argumentaban que la medida estaba motivada por una agenda política predeterminada.

El anuncio del DHS esta semana es parte del esfuerzo de la administración para cumplir con esa decisión.

“Esta extensión nos da espacio para respirar a algunos de nosotros, sin embargo, miles de titulares de TPS que no están incluidos en esta demanda todavía están en el limbo sin ninguna protección judicial”, dijo Hiwaida Elarabi, demandante y titular de TPS de Sudán, en un comunicado.

Este fallo cubre alrededor de 240 beneficiarios del TPS; otro caso judicial ha bloqueado las órdenes de la administración de Trump de eliminar a unos 57 mil beneficiarios de TPS en Honduras y 9 mil en Nepal.

TPS no ha logrado obtener tanto apoyo del Congreso como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como menores de edad.

Pero el apoyo para los titulares de TPS, especialmente los residentes de larga duración de los Estados Unidos, se ha vuelto más visible a medida que el gobierno de Trump se ha dirigido al programa.

Con información de The Hill

Notas relacionadas