26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Número de indocumentados en EU cae a su nivel más bajo en una década

Mexicanos dejan de ser mayoría de indocumentados en Estados unidos

La cifra de migrantes sin permiso que radican en Estados Unidos, se redujo a los 10 millones, alcanzando un nuevo mínimo desde 2004, según el centro de investigaciones Pew.

La caída en el número de inmigrantes sin papeles, que descendió de los 12.2 millones que se estimaban en 2007 a 10.7 millones en 2016, está impulsada principalmente por el fuerte descenso en la inmigración indocumentada de mexicanos y supone el nivel más bajo desde hace más de una década.

De acuerdo al director de investigaciones hispanas del centro Pew, Mark Lopez indicó que la baja de mexicanos indocumentados también se debe a dos factores. El primero a la crisis económica que se extendió entre finales de 2007 y mediados de 2009 y la segunda y más recientemente, es porque se ha vuelto más difícil cruzar la frontera.

Tal vez te interese:  Detienen a 27 miembros de una iglesia que protestaron contra la migra

Sin embargo, en los últimos años la única región que ha aumentado sus migrantes en territorio estadounidense es la del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), mientras que México ha perdido un gran porcentaje.

Según el estudio, más de un millón de ciudadanos indocumentados han solicitado el apoyo del Gobierno para poder trabajar por un tiempo en Estados Unidos y casi 700 mil adultos jóvenes están protegidos por DACA, a pesar de las constantes amenazas del presidente Donald Trump de cancelarlo.

Mientras la población indocumentada cayó en un 13% en una década, la migración legal creció en 22% en el mismo periodo. Entre 2007 y 2016 se incorporaron seis millones de migrantes con documentos al país.

Al menos 317 mil personas están protegidas por la ley de asilo y en su mayoría son ciudadanos centroamericanos.

Cerca de 700 mil ciudadanos entraron a Estados Unidos de manera legal pero se mantienen en el país, a pesar de que sus visas ya expiraron y casi cinco millones de niños viven con padres indocumentados o con historiales en su contra.

Puedes leer el reporte completo en inglés aquí.

 

Notas relacionadas