26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Frustran dos atentados dirigidos a celebridades y exfuncionarios de EU

La policía de Estados Unidos encontró nuevos presuntos paquetes explosivos, los cuales estaban dirigidos al actor Robert de Niro y a Joe Biden

El presidente Donald Trump volvió a acusar el jueves a los medios de comunicación de propagar “noticias falsas”, poco después de que la policía de Nueva York anunciara que encontró nuevos presuntos paquetes explosivos dirigidos al actor Robert De Niro y algunos exfuncionarios públicos

Las autoridades policiales neoyorkinas informaron en su cuenta en Twitter que estaba en curso la investigación sobre el incidente del jueves, en medio de una pesquisa más amplia, tras varios intentos de atentados similares con paquetes explosivos que fueron enviados a prominentes políticos demócratas y a la cadena de noticias CNN.

El FBI informó también el jueves que hallaron otro paquete sospechoso que estaría dirigido al exvicepresidente estadounidense, Joseph Biden. Horas más tarde, la policía del estado confirmó que fueron dos los sobres de características similares a los demás hallados en las últimas horas, los que fueron interceptados en dos oficinas de correo de Delaware.

El miércoles en la noche, durante un evento de campaña en Wisconsin, Trump condenó la violencia política, pero criticó a los medios y los instó a cesar la “hostilidad”.

Y esta mañana en Twitter, el mandatario volvió a arremeter contra la prensa.

“Una gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad es causada por el informe deliberadamente falso e inexacto de los principales medios de comunicación a los que me refiero como Noticias Falsas”, escribió Trump. “Se ha vuelto tan malo y odioso que está más allá de toda descripción. ¡Mainstream Media, (refiriéndose a los principales medios tradicionales estadounidenses), deben limpiar su acto, RÁPIDO!”, escribió en Twitter.

Brennan a Trump: “Sus críticos no serán intimidados

El ex director de la CIA John Brennan, quien fue uno de los blancos de los explosivos enviados por correo, respondió con un lenguaje firme el jueves en su cuenta en Twitter a las nuevas alusiones de Trump.

“Mire usted en el espejo. Su retórica inflamatoria, sus insultos, sus mentiras y su aliento a la violencia física son vergonzosos. Rectifique, trate de actuar como presidente”, escribió Brennan en Twitter. “Sus críticos no serán intimidados”, aseguró.

Sanders: Culpar a Trump “es una vergüenza”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó el jueves contra quienes responsabilizan a Trump por el ambiente de tensión en el país, tras el envío de los paquetes de explosivos a críticos de su gobierno.

Sanders aseguró que hacerlo es “es una vergüenza”: “Hay una diferencia entre las palabras que se expresan y las acciones que se toman”, señaló.

Tal vez te interese:  Autoridades confirman cinco atentados contra políticos y figuras públicas

Argumentó incluso que Donald Trump no es el responsable del envío de paquetes con explosivos, de la misma manera que el senador Bernie Sanders no es responsable de que uno de sus seguidores haya disparado contra un grupo de legisladores republicanos durante un partido de béisbol. Hecho registrado el año pasado en Alexandria, Virginia.

Policía de Nueva York remueve paquete explosivo

El responsable de ese ataque, James Hodgkinson, había escrito en las redes sociales que perpetró el acto debido a sus opiniones políticas.

En medio del debate por los hechos que han sido catalogados por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, como “terrorismo político en EE.UU.”, voceros de la policía de Nueva York informaron que habían removido el paquete dirigido a De Niro y advirtieron que habrá presencia policial en la zona de Tribeca.

“El paquete se ha eliminado de la ubicación. Espere una fuerte presencia policial y tráfico en el área, mientras continuamos nuestra investigación con nuestros aliados encargados de hacer cumplir la ley. #Tribeca”, dijo el mensaje policial en Twitter.

 

Ninguno de los dispositivos enviados llegó a detonar ni se reportaron heridos. Iban dirigidos a líderes demócratas prominientes, entre ellos el expresidente, Barack Obama; la excandidata presidencial, Hillary Clinton; el exfiscal general durante la administracion Obama, Eric Holder, y la cadena CNN, en Nueva York, el exvicepresidente Josehp Biden, el exdirector de la CIA, John Brennan y el actor Robert DeNiro.

Más tarde el jueves, fuentes oficiales que pidieron permanecer bajo anonimato, dijeron que el paquete con explosivos enviado a De Niro, posiblemente estuvo en la sala de envíos de su edificio por uno o dos días, antes de ser descubierto.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes es una emergencia nacional, alerta Trump

Las fuentes informaron que un empleado del Tribeca Film Center estaba en su día libre cuando vio por televisión la imagen del paquete enviado a CNN.

El empleado, quien había trabajado antes para una agencia de seguridad, recordó haber visto un paquete similar en el depósito de envíos del centro cinematográfico y lo reportó a la policía.

Hasta ahora, nadie se ha atribuido la autoría de los atentados y la investigación está en curso.

Varios políticos demócratas calificaron las amenazas como un síntoma de la retórica promovida por Trump, que a menudo es severo y usa términos derogatorios contra sus adversarios políticos, especialmente demócratas, y contra la prensa que lo cuestiona o contradice.

Conexión Migrante
Foto: Voz de América

También fueron blanco del envío de paquetes explosivos el exdirector de la CIA, John Brennan; el prominente donante del Partido Demócrata, George Soros y la representante de California, Maxine Waters, todos críticos de las políticas de Trump.​

En pleno proceso de elecciones

Los paquetes con explosivos de esta semana llegaron en pleno apogeo de la nación, que se prepara para las elecciones del 6 de noviembre. Los comicios son clave porque decidirán qué partido tomará el control de una o ambas cámaras del Congreso, actualmente en manos de los republicanos.

Los sucesos de esta semana fueron descritos como actos de terrorismo por varios políticos, entre ellos el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

“Alguien está tratando de intimidar. Alguien está tratando de sofocar voces en este país usando la violencia”, dijo De Blasio. “Confío en que encontraremos al perpetrador o perpetradores”.

El jueves reiteró el mensaje y elogió al guardia que descubrió el peligroso paquete: “Gracias a Dios que nadie resultó lastimado”, dijo De Blasio.”Obviamente es un intento de aterrar a la gente políticamente, de atacar a gente por sus opiniones políticas”, apuntó.

El paquete que llevó a evacuar la oficina de CNN en Nueva York, -por ejemplo-, contenía un sobre de polvo blanco que los expertos estaban analizando, dijo el comisionado de policía de la Ciudad de Nueva York, James O’Neill.

En medio del acto para recaudar votos republicanos, realizado en Wisconsin la noche del miércoles, Donald Trump dijo a sus seguidores que su gobierno conduciría “una investigación agresiva”.

“Cualquier acto o amenaza de violencia política es un ataque a nuestra propia democracia”, dijo Trump. “Queremos que todas las partes se unan en paz y armonía”. Pero acto seguido, el mismo mandatario volvió a culpar a la prensa por lo sucedido.

Conexión Migrante
Foto: Voz de América

Notas relacionadas