12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Mujer enfrenta a la migra en un autobús y los obliga a bajar

El pasado 6 de junio, Tiana Smalls enfrentó a unos agentes de la Patrulla Fronteriza por exceder su autoridad y los obligó a bajar de un autobús.

El 7 de junio, Tiana Smalls narró a través de su cuenta de Facebook como fue su experiencia al ser abordada por agentes de la Patrulla Fronteriza durante un viaje en un autobús Greyhound de Bakersfield, California, a Las Vegas, Nevada.

A través de su perfil, Tiana describió que durante su recorrido el conductor del autobús dijo “estamos siendo abordados por la Patrulla Fronteriza. Esté preparado para mostrar su documentación a pedido “.

Esto generó la indignación de la mujer, pues inmediatamente se levantó de su asiento y dijo en voz alta “esto es una violación de su derecho de la Cuarta Enmienda. No tienen que mostrarles nada a ellos. Esto es ilegal. No estamos a 100 millas de una frontera internacional así que ellos no tienen ninguna autoridad de pedirles nada. Díganles que se larguen”.

Tal vez te interese:  Los cuatro puntos que debes saber si ICE te aborda en trenes o autobuses

Los agentes fronterizos abordaron la unidad anunciando que era necesario que todos mostraran sus identificaciones. Pero Tiana Small volvió a pararse y le dijo a los agentes “no les voy a mostrar nada, yo no voy manejando este bus, y el resto de ustedes tampoco tienen que mostrarles nada a ellos. Estos es acoso y discriminación por raza”.

Gracias a este simple pero valiente acto los agentes de la Patrulla Fronteriza se retiraron e indicaron al conductor que continuara.

Uno de varios casos

Desafortunadamente, este es uno de muchos casos, pues desde hace varios meses agentes de inmigración, ICE y la patrulla fronteriza han conducido operaciones arriba de los autobuses de la compañía Greyhound.

Esto ha provocado que activistas y defensores de inmigrantes, quienes han interpuesto recursos legales para detener estas prácticas y que la empresa Greyhound niegue a la migra el acceso a sus unidades.

En casos como estos, estar informado sobre las leyes puede marcar la diferencia, Smalls sabía sus derechos. Pues la Patrulla Fronteriza no tiene derecho a interrogar a personas que no estén cerca de la frontera, eso es más de 100 millas de la frontera.

La publicación se ha vuelto viral y hasta el momento cuenta con más de 80 mil reacciones y ha sido más de 45 mil veces compartida.

Con información de agencias.

Notas relacionadas