18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los cuatro puntos que debes saber si ICE te aborda en trenes o autobuses

Cada vez ICE realiza cada vez más operativos para atrapar a los inmigrantes indocumentados en espacios públicos como trenes y autobuses.
En Conexión Migrante creemos que es importante que te mantengas informado y conozcas cuáles son tus derechos, es por eso te traemos esta lista para que sepas hacer si la migra te aborda durante tu viaje.

Una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump es endurecer las políticas migratorias y acabar con la inmigración ilegal, es por eso que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realiza cada vez más operativos para atrapar a los inmigrantes indocumentados en espacios públicos como trenes y autobuses.

Debido a esto en Conexión Migrante creemos que es importante que te mantengas informado y conozcas cuáles son tus derechos, es por eso te traemos esta lista para que sepas hacer si la migra te aborda durante tu viaje.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! La “Migra” revisa documentos de pasajeros en autobuses públicos

De acuerdo con la abogada Margarita Manduley ICE puede entrar al trasporte público y preguntar por nuestro país de origen o por nuestros papeles, sin embargo:

  • No tienes por qué contestar, todos tienen derecho de guardar silencio.
  • En caso de responder a los oficiales estos tienen motivos para detenerte y llevarte a sus oficinas, hacerte más preguntas e iniciar un proceso de deportación.
  • Intenta portar contigo una tarjeta que explique qué haces uso de tu derecho a guardar silencio y que tienes un abogado que hablará por ti (esto hace más fácil las confrontaciones con las autoridades).
  • Guarda la calma, ICE detiene a un número relativamente pequeño de personas.

Dada la gran cantidad de inmigrantes que viven en Estados Unidos es imposible que la migra detenga a todo el mundo y, a menos que des tu consentimiento, hay un proceso penal para que seas deportado.

Notas relacionadas