30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Patrulla Fronteriza deberá hacerse cargo de los migrantes menores de edad

patrulla fronteriza encargada de los migrantes menores de edad
Un juez federal de california determinó que la Patrulla Fronteriza será la encargada de los migrantes menores de edad bajo los requisitos establecidos en el acuerdo flores 1997

Una Juez federal del centro de California determinó que todos los menores de edad retenidos en albergues son responsabilidad de la Patrulla fronteriza de EE. UU mientras pasan su proceso migratorio.

Esta resolución por parte de la Juez Dolly Gee se dio por la demanda presentada por organizaciones en nombre de los niños que llevan meses en un campamento improvisado al aire libre en Jacumba, California.

Patrulla Fronteriza encargada de los migrantes menores de edad

Esta medida es importante porque obliga a la Patrulla Fronteriza a cumplir con los requerimientos establecidos en el acuerdo flores 1997 sobre cómo deben ser tratados los niños migrantes bajo custodia del gobierno estadunidense.

Dicho acuerdo establece como límite 72 horas de detención para los menores de edad y el suministro de servicio como retretes, lavabos y controles de temperatura.

La juez también ordenó a la Patrulla Fronteriza haga un reporte con la información de los menores de edad que permanecen bajo su custodia por más de 72 hrs, incluyendo los que se encuentran con su familia, con fecha limite el 10 de mayo de 2024.

Esto significa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe procesar rápidamente a los niños y colocarlos en instalaciones seguras e higiénicas.

El gobierno de Estados Unidos con anterioridad ha argumentado que los menores migrantes son enviados por los traficantes de migrantes a los campamentos y que no pueden ser procesados porque no han sido arrestados por CBP.

“Esta es una victoria tremenda para los niños en centros de detención al aire libre, pero sigue siendo una tragedia que el tribunal tenga que instruir al gobierno a hacer lo que la decencia humana básica y la ley exigen claramente”, dijo en un comunicado Neha Desai, directora de alto nivel de inmigración del Centro Nacional de Justicia Juvenil, una de las organizaciones demandantes.

“Esperamos que el organismo de Aduanas y Protección Fronteriza cumpla rápidamente con la orden del tribunal, y seguimos comprometidos con hacer responsable a ese organismo de satisfacer las necesidades más rudimentarias de los niños bajo su custodia legal, incluidos los alimentos, alojamiento y atención médica básica”. agrego Neha Desai

Esta resolución se da en un contexto en que ya no son personas adultos que migran a los Estados Unidos en  busca de trabajo. En la actualidad son familias enteras que buscan ingresar a los estados unidos huyendo de la violencia y la precariedad en sus países o incluso menores de edad no acompañados.

Tal vez te interese:  ¿Cómo avanza la vacuna para el coronavirus?

Con información de la Voz de América

Notas relacionadas