El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que los migrantes provenientes de Haiti y El Salvador vienen de “países de mierda” (shithole contries) y sugirió que preferiría recibir en la Unión Americana más migrantes de Noruega en lugar de los de dichas naciones.
“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo al diario ‘The Washington Post‘.
Las reacciones no se hicieron esperar y decenas de legisladores y organizaciones se pronunciaron al respecto. Aquí algunas de las respuestas más importantes.
Luis V. Gutiérrez
Como estadounidense, estoy avergonzado del presidente. Sus comentarios son decepcionantes, increíbles, pero no sorprendentes. Siempre supimos que al presidente Trump no le gusta la gente de ciertos países o personas de ciertos colores. Ahora podemos decir con 100% de confianza que el Presidente es un racista que no comparte los valores consagrados en nuestra Constitución o Declaración de Independencia.
Ha abrazado a racistas, nacionalistas blancos y neonazis y les da excusas. Lanzó su campaña diciendo que los mexicanos son violadores y asesinos. Se ha negado a abordar la crisis que enfrentan los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. Ha intentado en varias ocasiones impedir que personas de ciertas religiones o nacionalidades ingresen legalmente a los Estados Unidos. Ataca a estrellas profesionales del deporte para entretener a su base y se ha jactado de su hábito de tocar a las mujeres de forma inapropiada.
Este es el verdadero Donald Trump y mi mayor temor es que sus votantes lo aplaudan.
As an American, I am ashamed of the President. His comments are disappointing, unbelievable, but not surprising. This is the real Donald Trump and my biggest fear is that his voters will applaud him. My full statement: https://t.co/NmDHlmc2YV
— Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) 11 de enero de 2018
Respuesta de CHIRLA
El lenguaje y el tono del presidente al referirse a los inmigrantes se vuelve aún más insultante e hiriente a medida que pasa el tiempo. Este tipo de lenguaje del presidente de Estados Unidos es inaceptable y debe ser rechazado por demócratas y republicanos por igual. Esto no es de lo que trata Estados Unidos. ¿Qué pasó con su “carta de amor”?
El Congreso debe continuar trabajando juntos para alcanzar una solución bipartidista y de sentido común al desastre creado por el presidente Trump cuando canceló DACA. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que los anti-inmigrantes en el Congreso y la Casa Blanca envenenen el pozo. Los legisladores que no estén dispuestos a negociar de buena fe deberían apartarse del camino y decidir si están a favor de la unidad familiar o el racismo.
This is NOT what America is about.
CHIRLA’s reaction to Trump’s racist and deeply insensitive comments Thursday on immigrants coming to the US from certain countries. https://t.co/vXfKbnHXy7— CHIRLA #cleanDREAMAct (@CHIRLA) 11 de enero de 2018
Vicente Fox
“Presidente Trump, su boca es el agujero más lleno de mierda en el mundo. Con qué autoridad proclama quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no”, escribió Fox. “La grandeza de los Estados Unidos está construida en la diversidad o usted ha olvidado de sus antepasados inmigrantes, Donald?”.
.@realDonaldTrump, your mouth is the foulest shithole in the world. With what authority do you proclaim who’s welcome in America and who’s not. America’s greatness is built on diversity, or have you forgotten your immigrant background, Donald?
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 11 de enero de 2018
Elijah Cummings
Elijah Cummings, un legislador demócrata de Maryland, condenó las “imperdonables declaraciones” y consideró que constituían una “degradación de la oficina de la Presidencia”.
I condemn this unforgivable statement and this demeaning of the office of the Presidency. I will always fight for the vulnerable among us and against bigotry in all its forms. https://t.co/uffsZkgnfy
— Elijah E. Cummings (@RepCummings) 11 de enero de 2018