28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

EU detiene deportación; dará asilo a periodista mexicano amenazado de muerte

Emilio Gutiérrez Soto es un periodista mexicano el cual fue detenido y casi deportado a principios de mes junto a su hijo luego de que un juez les negara continuar con su protección, con la cual gozan desde hace poco menos de una década.

Este jueves, la Junta de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos (máximo organismo en el ramo) acordó reconsiderar la petición de asilo de Gutiérrez Soto gracias a la campaña iniciada por miembros organizaciones de periodistas.

Y es que Emilio tuvo que dejar México en 2008 y refugiarse en Estados Unidos debido a las constantes amenazas y el peligro de muerte que enfrenta él y su familia.

A pesar de haber recibido la buena noticia, el National Press Club (NPC) informó que tanto Gutiérrez como su hijo continúan en un centro de detención de migrantes en El Paso.

Tal vez te interese:  ICE amenaza con deportar a periodista mexicano que busca asilo en USA

Han permanecido confinados desde el 7 de diciembre, cuando los oficiales de Inmigración y Aduanas  los llevaron a la custodia después del intento de ICE para deportar a los hombres.

“Estamos encantados de escuchar que el caso de Emilio será reconsiderado”, dijo el presidente del NPC, Jeff Ballou. “Pero debemos preguntarnos por qué uno de nuestros ganadores del Premio de Libertad de Prensa 2017 permanece tras las rejas cuando un brazo del Departamento de Justicia ha determinado que caso merece ser adjudicado.

“Emilio y su hijo no son culpables de ningún delito y le está costando a los contribuyentes estadounidenses más de 250 dólares por día para mantener a estos dos hombres confinados”, agregó Ballou. “Le pedimos a William Joyce, director de campo en funciones de la oficina de ICE en El Paso, que haga lo correcto y libere a Emilio y Oscar a la comunidad donde han vivido pacíficamente y legalmente durante muchos años mientras esperan una decisión de asilo”.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, tan solo en 2017 11 reporteros fueron asesinados por realizar su trabajo.

Notas relacionadas