17 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
17 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Juez ordena a USCIS revertir suspensión de DACA a joven mexicano

Un juez federal en California ordenó revertir la suspensión de DACA a un joven mexicano de 24 años luego de que determinara que la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)  tomó una acción arbitraria al no seguir con sus propios procedimientos al cancelar el beneficio.

Jeffrey Miller dictaminó que,  al cancelar el beneficio y el permiso de trabajo a Alberto Luciano González USCIS no siguió con los reglamentos internos para la suspensión.  González es residente de San Diego y tuvo que dejar su trabajo tras ser notificado por la Agencia, en mayo del año pasado.

El juez detalló que USCIS no siguió los procedimientos establecidos en los manuales y que  suspendió el beneficio en forma arbitraria, caprichosa y abusiva de su discreción.

Gracias a esta decisión, emitida el pasado 29 de septiembre,  la Agencia de Inmigración debe restaurar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del Joven y aceptar su renovación.

Tal vez te interese:  Llueven demandas a Trump por cancelación de DACA

De acuerdo con los documentos de USCIS la controversia inició en mayo de 2016, luego de que González fuera arrestado en una casa donde encontraron a migrantes, presuntamente escondidos por un pollero.

Sin embargo el joven nunca fue procesado por el caso, porque se comprobó que él había estado en la casa cuidando los perros del dueño de la vivienda, en el momento que llegaron miembros de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) a revisar el domicilio.

Debido a esto, Alberto Luciano fue arrestado y permaneció detenido por casi un mes, tiempo durante el cual fue sometiéndolo a interrogatorios. Finalmente un juez de inmigración lo liberó bajo una fianza de 5 mil dólares el 1 de junio.

A pesar de ser arrestado por “esconder a extranjeros ilegales” no fue sentenciado por este.

En su dictamen, el juez Miller fustiga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que alegó que no necesitaban seguir las reglas internas sobre suspensión de DACA para terminar el estatus de beneficiarios.

Notas relacionadas