02 de mayo de 2024
DOLAR: $16.99
Search
Close this search box.
02 de mayo de 2024 | Dolar:$16.99

Wal-Mart, Target y Pepsico exigen a Trump proteger a los dreamers

Cinco propuestas de ley podrían dar alivio migratorio a millones de jóvenes mexicanos

La organización social FWD.us informó que las mega compañías Wal-Mart Stores Inc, Target Corp y PepsiCo Inc se han sumado al grupo de casi 800 empresas que a través de una carta han exigen proteger a dreamers mediante  la creación de una Ley que evite la deportación a  los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños

La exigencia de estas grandes compañías al Congreso para que se apruebe una iniciativa que pueda reemplazar  el  programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue eliminada hace unos días. Esta fuerte petición  refleja la gran  presión que tienen  los líderes políticos para ayudar a cerca 800 dreamers.

Cabe recordar que en agosto pasado,  empresas en su gran mayoría del ramo de tecnología,  lanzaron una solicitud similar, antes de que el Presidente Donald Trump oficializara que el programa finalizaría en marzo del 2018.

Este texto solicita una solución definitiva para que los beneficiarios puedan permanecer en Estados Unidos, y la firman –además de las empresas ya mencionadas– compañías como la biotecnológica Becton, Dickinson and Co, de acuerdo con una copia firmada a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

¿QUÉ ES LA LEY DREAM?

La Ley DREAM fue introducida  por primera vez en el Congreso en 2001, y otorgaría a los dreamers la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses luego de una instancia previa como residentes permanentes.

Tal vez te interese:  Facebook, Microsoft y Apple critican a Trump por cancelación de DACA

El DACA, es un programa que consiste en  medidas ejecutivas que fueron aplicadas  por el ex Presidente Barack Obama en 2012, no incorporaba el paso a la ciudadanía, pues para eso era necesaria una Ley del Congreso.

Legisladores, sobre todo conservadores, critican la idea de otorgar la ciudadanía a los beneficiarios del DACA, que desde su aprobación ha amparado a unos 800 mil inmigrantes para no sean deportados y les otorga facilidades para asistir a la escuela y la universidad, además de otorgarles permisos de trabajo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, manifestó recientemente su entusiasmo luego de que Trump y los líderes demócratas del Congreso informaron que estaban cerca de un acuerdo por la legislación sobre el DACA.  La empresa ha señalado que dentro de su plantilla de empleados se  encuentran alrededor de 250 beneficiarios del programa.

‘Creemos que es esencial no sólo permitirles quedarse en el país, sino darles la bienvenida. Estoy entusiasmado porque el Congreso apruebe una ley que haga esto definitivo’,  apuntó Cook.

Notas relacionadas