25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Graves inundaciones y ¡más lluvias sobre Houston, Texas!

Graves inundaciones y ¡más lluvias sobre Houston, Texas!

La tormenta tropical “Harvey” traerá más lluvias sobre Houston, Texas, este lunes, de acuerdo con los pronósticos, lo que probablemente empeorará las inundaciones que mantienen paralizada a la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares y provocando crecidas históricas en los ríos.

Mientras la ciudad se preparaba para más precipitaciones, las autoridades empezaron a liberar aún más agua de los embalses sobrecargados por “Harvey”, a pesar de que esa medida que pretende proteger el centro de la ciudad podría empeorar inundaciones ya devastadoras en torno a miles de hogares.

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo en conferencia de prensa que hasta 50 condados en Texas están afectados por las inundaciones y que una tremenda cantidad de agua cayó también en el suroeste de Luisiana. Las lluvias e inundaciones han dejado al menos dos muertos.
El Servicio Nacional del Clima emitió el domingo un sombrío panorama: antes de que la tormenta se vaya, algunas partes de Houston y sus suburbios podrían recibir hasta 1.3 metros de lluvia (50 pulgadas), la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

EMERGENCIA EN TEXAS

Equipos de voluntarios se sumaron al personal de emergencias para sacar a gente de su casa o de áreas inundadas, tantas que las autoridades tenían problemas para identificar las zonas más afectadas. Instaron a la gente a salir a los tejados de sus casas para no quedarse atrapada en los áticos, y a ondear sábanas o toallas para llamar la atención sobre su ubicación.

A juzgar por las declaraciones federales de desastre, la tormenta había afectado por el momento a aproximadamente un cuarto de la población de Texas, o 6.8 millones de personas en 18 condados. Al menos dos muertes se atribuyeron a Harvey.

Tal vez te interese:  La Unión Europea pedirá visa a 60 países a partir del 2023

En conferencia de prensa, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las autoridades habían recibido más de 2 mil llamadas pidiendo ayuda, y la cifra iba en aumento. Por ello instó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras para evitar aumentar el número de personas varadas.

El deterioro de la situación plantea preguntas sobre las recomendaciones contradictorias que habían ofrecido el Gobernador y las autoridades de Houston antes del huracán. El Gobernador, Greg Abbott, instó a la gente a alejarse de la ruta de Harvey, pero el Alcalde de la ciudad no emitió órdenes de evacuación y dijo a todo el mundo que se quedara en casa.

La Casa Blanca, por su parte, anunció que el presidente, Donald Trump, visitará Texas mañana, 29 de agosto. Ayer, Trump se reunió por teleconferencia con las autoridades locales para tratar el apoyo federal a las labores de gestión y recuperación del desastre.

Notas relacionadas