27 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
27 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Sin los inmigrantes, Arizona caería muy bajo

Senadores republicanos y Donald Trump intentan poner en marcha una ley para frenar la inmigración. Pero hay entidades estadounidenses que, simplemente, caerían en crisis y recesión sin la aportación que hacen los llegados del extranjero.

¿Cómo resolverán esta dependencia? Ni el Presidente estadounidense ni los políticos que lo apoyan han respondido.

Hoy la mitad de las empresas que conforman las 500 Fortune Companies (las 500 compañías estadounidenses más destacadas según la revista Fortune) tienen como fundadores a inmigrantes o a sus hijos. Son ellos quienes han hecho a “América grande”.

La palabra “inmigrante” suele asociarse con “ilegalidad”, pero en realidad es sinónimo de trabajo eficaz e iniciativa.

Hoy te hablaremos del caso de Phoenix, Arizona, como botón de muestra.

  • ¿Sabías que en Phoenix hay alrededor de 22,500 inmigrantes que se autoemplean y que generan ingresos por 400 millones de dólares cada año y mantienen activos 14 mil empleos de tiempo completo en la industria manufacturera?
  • ¿Sabías que uno de cada cinco habitantes de esta ciudad nació en otro país (casi siempre en México)?
  • ¿Sabías que los inmigrantes de Phoenix provienen principalmente de los siguientes países: México (65%), India (4%), Filipinas (3%), Vietnam (2%), Canadá (2%), entre otros?
  • ¿Sabías que en lugar de “arrebatarle” a los estadounidenses, como lo afirma Trump, son un pilar para las finanzas del gobierno, el estado y la ciudad, aportando mil 500 millones de dólares en impuestos federales y locales?
  • ¿Sabías que los inmigrantes son también consumidores leales y generosos en la ciudad en la que radican: destinan cinco mil millones de dólares a sus gastos cotidianos cada año, lo que supone una quinta parte del gasto total que se realiza en Phoenix?
  • ¿Sabías que uno de cada dos inmigrantes es dueño de su propia casa en Phoenix?
  • ¿Sabías que los inmigrantes tienen un espíritu emprendedor más desarollado, pues 13% ha iniciado su propio negocio frente al 9% de los estadounidenses que radican en esta ciudad de Arizona?
Tal vez te interese:  No buscamos un cambio de régimen en Irán: Trump

Hay sectores que colapsarían por completo sin la presencia de los inmigrantes. Concretamente, del total de la población económicamente activa de Phoenix, la presencia de los inmigrantes es irremplazable en las siguientes actividades dado el peso que tienen entre el número total de trabajadores que las conforman. Algunos ejemplos:

  • Construcción (44%)
  • Servicios  (39%)
  • Manufacturas (31%)
  • Servicios profesionales (30%)
  • Servicios relacionados con actividades recreativas y hotelería (28%).

Los inmigrantes ayudan a crear y mantener los empleos de estados como Arizona. Sin ellos, la economía estatal caería en crisis y recesión.

Frecuentemente, las cifras hablan con más fuerza y son más contundentes que los discursos.

Así que la iniciativa impulsada por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton para reducir la inmigración en Estados Unidos -imponiendo reglas más estrictas para conseguir las residencias permanentes en este país- tendrá un largo camino por andar y a muchos legisladores por convencer en las dos cámaras antes de convertirse en realidad.

Notas relacionadas