Miles de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas centroamericanas cruzan la frontera sur mexicana cada año para huir la violencia que afecta a sus países, por lo que las y los Representantes de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU México) visitan y analizan la situación de Tapachula, Chiapas.
Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, planteó que Tapachula es donde existe la mayor problemática de migración que entra al país, ya que es uno de los principales puntos de ingreso de la población migrante y refugiada.
“Muchos son transitorios, otros tienen la intención de quedarse, hay mucha gente que está saliendo por problemas de seguridad en sus respectivos países. Naciones Unidas tiene el tema de migración como una de sus prioridades, por lo que me pareció apropiado y pertinente poder reunirnos aquí en Tapachula para entender mejor este fenómeno”, dijo.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se ha registrado la llegada de más de 450 mil personas que cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia Estados Unidos.
No obstante, el Instituto Nacional de Migración reporta que en 2016 ingresaron por el estado de Chiapas dos millones 958 mil 230 personas, lo cual representa el flujo migratorio regular, sea para turismo o trabajo.
La mayoría de las personas migrantes son salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas, aunque el año pasado se detectó un crecimiento de migración de personas provenientes de Cuba, Haití, así como de países africanos y asiáticos.
Antonio Molpeceres comentó que la migración es un tema importante que hace la portada de la prensa a nivel mundial, aunque se ha concentrado sobre la situación en el Mediterráneo donde miles de personas migrantes y refugiadas arriesgan su vida para huir de los conflictos o para buscar mejores oportunidades en Europa.
Sin embargo, señaló que existe una situación migratoria importante en Centroamérica por la violencia generada por las pandillas y grupos criminales en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Muchas otras personas también cruzan la frontera sur mexicana con el motivo de la reunificación familiar o para buscar mejores oportunidades.
Molpeceres, quien es hijo de padres españoles que migraron a Canadá por motivación económica, afirmó que la seguridad es una de las principales razones por las que las personas en esta zona se movilizan.
“Mucho de esto es motivado por buscar un mejor futuro para sus hijos y a veces no queda de otra que moverse a otros países. Esto va a seguir pasando”, explicó.
Chiapas es el estado de mayor transito fronterizo del sur de México ya que de los 1,140 kilómetros que cuenta la franja fronteriza de México con Centroamérica, 658.5 kilómetros se ubican en esta entidad.
Este estado es donde la ONU tiene el mayor número de proyectos en varios rubros, como la migración, salud, educación y desarrollo.
En los últimos años, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han incrementado su personal respectivo en Chiapas para atender las necesidades crecientes de las y los migrantes y refugiados centroamericanos que llegan a la zona.
“Ser migrante no es fácil”, por lo que se necesita atender a estas personas y darles apoyo requerido, concluyó el Coordinador.