25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

50 mil nuevos empleos para migrantes repatriados

Si temes ser deportado, habrás dibujado mentalmente distintos escenarios para tu futuro. Uno de ellos, seguramente, es buscar trabajo en México.

Te contamos que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) puso en marcha un programa para capacitar y dar empleo a migrantes mexicanos que regresan a casa (por decisión propia o como resultado de las políticas migratorias de Donald Trump) en el sector de la seguridad pública.

¿Te interesa? La propuesta de la AMESP forma parte de un proyecto más amplio que encabezan las llamadas Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME). Son 22 organismos empresariales dispuestos a ofrecer hasta 50 mil empleos a inmigrante repatriados para que trabajen guardias de seguridad; en la protección y transporte de valores; en puestos de logística; en tareas de seguridad en los aeropuertos; en el manejo y monitoreo de alarmas, etcétera.

Desafortunadamente, dada la inseguridad que se vive en México, es una industria que crece entre 15 y 18% anual desde hace una década. Actualmente, la seguridad privada genera medio millón de empleos estables y es una actividad productiva que genera el 1% del PIB.

“Somos mexicanos”

La iniciativa antes descrita corre a cargo del sector privado, pero independientemente de ella, debes saber que el gobierno también tiene obligaciones contigo como mexicano que migró a EEUU en busca de un mejor futuro.

Y la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, puso en vigor en 2015 un programa llamado “Somos Mexicanos”, que busca justamente la reinserción de migrantes al mercado laboral mexicano.

“Somos Mexicanos” está diseñado para:

  1. Asesorarte en la obtención de constancia de repatriación, así como en el trámite de una identificación oficial (tu credencial del INE, por ejemplo) y tu CURP.
  2. Orientarte y proveerte los recursos materiales para comunicarte con tu familia en tu estado de origen.
  3. Otorgarte atención médica, cuando así lo requieras.
  4. Proveerte de bolsas de trabajo.
Tal vez te interese:  Esto es lo que necesitas para tramitar tu pasaporte mexicano en Estados Unidos

Paisano, no temas pedir ayuda si regresas a México, porque es tu derecho. Nadie te hace un favor.

El Artículo 1 de la Constitución afirma que los derechos humanos de todos los mexicanos que ingresan, transitan, salen o retornan a territorio nacional deben ser respetados. Por su parte, la Secretaría de Gobernación está obligada (según lo dispuesto en el Artículo 83 de la Ley General de Población) a coordinar las acciones de atención y reintegración de mexicanos repatriados. Y el Artículo 2 de la Ley de Migración establece que la política migratoria de México debe facilitar el retorno a territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias.

Si quieres más información, te facilitamos un teléfono al que puedes llamar: 01 (55) 5387 2400 ext. 18612. O puedes enviar un correo electrónico a: [email protected].

Esta ayuda es un derecho que te pertenece.

En 2015 y 2016 -años previos a la llegada de Donald Trump al poder- volvieron a México 200,000 y 220,000 connacionales, respectivamente. Una tercera parte de ellos lo hizo por decisión propia. Dos terceras partes, vía una deportación.

Pero en ambos casos, y sin importar si lo decidiste o si te obligaron a repatriarte, tienes derecho a un retorno digno a tu país.

[pdf-embedder url=”https://conexionmigrante.com/wp-content/uploads/2017/04/Infografi_a_Somos_Mex_FINAL.pdf”]

Notas relacionadas