12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Deportaciones, en su nivel más bajo en dos años

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos cayó 20% en el año fiscal 2015, al sumar 333,341 personas que salieron del país, revela un análisis realizado por el Pew Research Center de los datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El número de deportaciones cayeron por segundo año consecutivo y alcanzaron el nivel más bajo desde el 2007, cuando gobernaba el republicano George W. Bush.

Si se revisan las cifras entre inmigrantes con antecedentes criminales y con récord limpio las cifras quedan así: Deportaciones de personas sin récord de haber estado en la cárcel cayeron de 247 mil en 2014 a 193 mil en el 2015; esto es, 22% menos .

Las deportaciones de inmigrantes con antecedentes criminales cayeron 17%, al pasar de 168 mil a 140 mil personas.

De acuerdo con el Pew Research Center, esta es la tercera vez que el número de deportaciones de inmibrantes con atecedentes criminales ha caído desde 1981.

Deportaciones, en su nivel más bajo en dos años
Deportaciones, en su nivel más bajo en dos años

Según los investigadores Ana González Barrera y Mark Hugo López, hay varios factores que han contribuido a esta caída. El número de aprehensiones en la frontera México-Estados Unidos, por ejemplo, ha venido cayendo desde hace algún tiempo.

Otra razón es una caída generalizada en el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, particularmente de México.

Un análisis del Centro muestra que entre 2009 y 2014 más mexicanos regresaron a sus hogares en México, que los que llegaron a Estados Unidos.

Sin embargo, reforzar la seguridad de la frontera de Estados Unidos también jugó un papel importante en esa caída.

Tal vez te interese:  Donald Trump prepara un evento de despedida el mismo día que Joe Biden jurará como presidente

La administración de Barak Obama cambió recientmente sus prioridades sobre las deportaciones, enfocándose únicamente sobre aquellos inmigrantes que hayan sido encarcelados por un delito, por ser un peligro para las seguridad pública, y sobre aquellos que cruzaron recientemente la frontera.

En el 2015 se marcó el mayor cambio en este aspecto, cuando el 81% de quienes cometieron un delito fueron deportados; mucho mayor que el 51% del 2014. Este cambio, junto con el bajo nivel de cooperación entre fuerzas locales y federales también contribuyeron a esta caída.

Alrededor de 2.8 millones de inmigrantes han sido deportados durante la administración de Obama (2009-2015), incluyendo el récord registrado en 2013, con 435 mil deportaciones, muestran las cifras del Pew Research Center.

En comparación, la administración Bush deportó a 2 millones de inmigrantes entre el 2001 y el 2008.

En este año electoral, la discusión de las políticas de inmigración de Estados Unidos fueron de los temas más discutidos. Después de esta elección, Donald Trumpo dijo que deportará entre 2 y 3 millones de inmigrantes, dando prioridad a quienes estuvieron presos en Estados Unidos.

Notas relacionadas