26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Nueva York reducirá el presupuesto de la policía en mil millones de dólares

Un agente en Nueva York protege una de las zonas vandalizadas por los manifestantes que solicitan un recorte al presupuesto de la policía de la ciudad. Foto: Voz de América
El recorte para la policía de Nueva York es una respuesta a las exigencias contra la brutalidad policial. Sin embargo, hay inconformidad al respecto.

Después de varias conversaciones entre el concejo y la alcaldía de Nueva York, se anunció un recorte de mil millones de dólares en el presupuesto de la policía para el presente ejercicio fiscal. Dicho anuncio se dio tras largas jornadas de protestas, ante la atenta mirada de cientos de personas que incluso llegaron a acampar en las calles.

Con 32 votos a favor y 17 en contra, el concejo de Nueva York dio luz verde a un presupuesto total para la ciudad de 88.000 millones de dólares para el 2021. Este año fiscal comienza el 1 de julio de cada año y concluye el 30 de junio del año siguiente según lo estipula el Ciclo de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York.

Pero, a pesar de haber alcanzado los votos para el recorte presupuestario, el presidente del concejo, Corey Johnson, no siente que haya sido una victoria:

Desearía haber hecho más para reducir la policía de Nueva York. Pero también sé que esta pelea no ha terminado. Este es el comienzo.

Temor ante recorte de fondos en Nueva York

Cientos de personas salieron a manifestarse en las calles de Nueva York en las pasadas semanas. En un principio, pedían justicia por la muerte del afroamericano George Floyd. Pero esa acción se extendió y llevó a grupos civiles a solicitar ajustes en el departamento de policía neoyorquina, señalada en varios actos de brutalidad.

Tal vez te interese:  Estos son los nominados al Óscar 2020; hay 3 mexicanos

El recorte presupuestario es una respuesta a dichas demandas. Sin embargo, la medida trae temores y dudas, sobre todo en cuanto a la operatividad del cuerpo policial en el combate al crimen.

Para algunas personas, como Neidy, ver policías en las calles da sensación de seguridad. Por eso, ella expresa temor ante lo que pueda pasar durante la celebración del 4 de julio. Según el diario New York Post, algunos policías están planeando un paro en la ciudad para esa fecha.

Aún se está a la espera de un plan que determine cómo la policía seguirá garantizando la seguridad pese al recorte presupuestario. Durante las últimas jornadas, Nueva York se ha visto perturbada con al menos 100 muertos en tiroteos en distintos puntos de la ciudad.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es el más grande y uno de los más antiguos de Estados Unidos. Cuenta con aproximadamente 36 mil oficiales, 19 mil empleados civiles y un presupuesto de 5 mil 900 millones de dólares.

Notas relacionadas